Viernes, 28 de noviembre de 2014
 

PROCLAMADOS. El presidente Evo Morales proclama a Iván Arciénega y a Esteban Urquizu como candidatos del MAS a la Alcaldía de Sucre y a la Gobernación de Chuquisaca, respectivamente.
PROCLAMADOS. El presidente Evo Morales proclama a Iván Arciénega y a Esteban Urquizu como candidatos del MAS a la Alcaldía de Sucre y a la Gobernación de Chuquisaca, respectivamente.

EL PRESIDENTE IGNORA EL RECHAZO DE LOS CAMPESINOS A LA REELECCIÓN DE URQUIZU Y CONSOLIDA SU CANDIDATURA

Evo elige a Arciénega y dice que él y Urquizu son de su confianza

Evo elige a Arciénega y dice que él y Urquizu son de su confianza



Los campesinos llaman a un cabildo y también rechazan a Arciénega

Sucre/CORREO DEL SUR

No hubo sorpresas. El presidente Evo Morales eligió ayer a Iván Arciénega como candidato del MAS a la Alcaldía de Sucre. ¿Sigue en carrera Esteban Urquizu? Sí. El Presidente ignoró a los campesinos y decidió ratificarlo como candidato del partido oficialista a la Gobernación de Chuquisaca. No quedó zanjado el asunto, sin embargo. La FUTPOCH y otras organizaciones, tras una reunión de emergencia, decidieron convocar a un cabildo: planean desconocer las candidaturas tanto de Urquizu como de Arciénega en una concentración el domingo.
La dirigencia de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) y de las organizaciones que rechazan la reelección de Urquizu y la postulación de Arciénega amaneció ayer en las afueras de la Gobernación. Allí instalaron una vigilia, que se mantuvo durante las horas decisivas de definición de las principales candidaturas del MAS. No sirvió de nada. Al final, el Presidente, tras una reunión con la Coordinadora Departamental para el Cambio, hizo lo que ya se conocía: ratificó a Urquizu y presentó a Arciénega como candidato.
"Compañeros: quiero informar, presentar, al licenciado Iván Arciénega. Nuevamente es (nuestro) candidato a la Alcaldía de la ciudad de Sucre", soltó el Presidente, en una conferencia de prensa.
Según las palabras del Jefe de Estado, Evo eligió a dos ciudadanos que son de su entera confianza. "El compañero Iván goza de la confianza del presidente Evo. Quiero que sepan. Igualmente, el compañero Urquizu", afirmó.
El Presidente no mencionó siquiera de paso el descontento que generó en la FUTPOCH y otras organizaciones sociales la elección de Urquizu como candidato. Se limitó a señalar, en un tono de satisfacción, que sueña con tener a "un alcalde y a un gobernador de confianza" en la región. "¡Imagínense: juntos, los tres, qué haríamos en cinco años!", soltó y se fue de inmediato, tras proclamar a ambos candidatos.


NO FUE UNA JORNADA FELIZ
Hubo tensión y enojo durante las horas decisivas de la elección de las principales candidaturas del MAS. Los dirigentes de la FUTPOCH y de otras organizaciones sociales esperaron durante casi toda la mañana la llegada del Presidente. Tenían planeado informarle que no estaban de acuerdo con la reelección de Urquizu ni con la designación de Arciénega como candidato. Les costó llegar al Jefe de Estado, sin embargo.
En la tarde, después de que llegó el Presidente, los ánimos se agitaron más. Un grupo de manifestantes con carteles en apoyo a Damián Condori y Santiago Vargas se instaló cerca a la puerta de ingreso a la Gobernación y protestó en contra de la reelección de Urquizu y pidió la designación de Vargas como candidato.
Fue extraño ver al ejecutivo de la FUTPOCH, Norberto Velásquez, intentando ingresar al edificio. Lo logró después de varios ires y venires.


ELCONFLICTO INTERNO SIGUE
Tras la decisión del Presidente, uno de los precandidatos, Santiago Vargas, reaccionó con dureza: "No vamos a garantizar el voto. Así de claro", avisó.
Por la noche, las organizaciones sociales disidentes resolvieron llamar a un cabildo para el domingo venidero.
Según Velásquez, allí, proclamarán a Condori como candidato a la Gobernación y a Vargas como candidato a la Alcaldía.
En ese mismo cabildo, instalarán un congreso extraordinario del MAS y relevarán del cargo a José Ortíz, actual presidente departamental del partido, según adelantó Velázquez.
"Están molestas las organizaciones. Han dicho 'estamos volviendo a las dictaduras de antes'. Vamos a demostrar la unidad de las organizaciones en el cabildo", dijo el dirigente sindical.

"Estoy agradecido"

Estamos muy agradecidos. El Presidente y las organizaciones sociales han hecho conocer formalmente (que han decidido) llevar la candidatura, no sólo por el nombre de una persona, sino por el perfil de una candidatura que pueda llevar a las organizaciones a un verdadero desarrollo de nuestra municipalidad.
IVÁN ARCIÉNEGA / CANDIDATO MAS

Foto


PROTESTA. Un grupo de masistas protesta en contra de la reeleccón de Urquizu.