INDIGNACIÓN. Más de una decena de cadáveres fueron hallados con signos de calcinación.
Violencia no cesa en México
Violencia no cesa en México
Hallan 11 cuerpos decapitados justo el día en el que el Gobierno eliminó las policías municipales para combatir el narcotráfico
México/EFE
Las autoridades mexicanas encontraron los cuerpos decapitados y con signos de calcinación de 11 jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, en el sureño estado de Guerrero. El nuevo hecho que conmueve a la nación centroamericana se da justo en momento en que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto brindó un mensaje a la nación para anunciar nuevas medidas estatales en materia de seguridad y justicia que buscan frenar la ola de manifestaciones por la desaparición de los 43 estudiantes y encarar la lucha contra el crimen organizado.
Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron que los cadáveres fueron abandonados en ese camino después de un enfrentamiento la noche del miércoles entre dos grupos antagónicos del crimen organizado.
Se trata de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan el control de esa zona de Guerrero para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Hace casi un mes fueron halladas dos fosas clandestinas con 13 cuerpos en la localidad de Chilapa de Álvarez.
La búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace dos meses a manos de policías y criminales llevó al hallazgo de numerosas fosas clandestinas con restos humanos.
La noche del 26 de septiembre, policías corruptos de Iguala dispararon a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles.
Además, se llevaron a 43 jóvenes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, según declararon varios de los detenidos.
NUEVAS MEDIDAS ESTATALES
CONTRA EL CRIMEN
En medio de estas noticias de brutales hechos de sangre, ayer el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de medidas que intentan frenar la infiltración del crimen organizado en los municipios y alcaldías de todo el país, tras la ola de protestas por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.
En un mensaje a la nación desde el Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, empresarios y organizaciones sociales, Peña Nieto dejó claro que los estados con mayor debilidad institucional son Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, donde centrará los esfuerzos en una primera etapa.
Esas personas que salieron a las calles "tienen razón: después de Iguala (Guerrero), México debe cambiar", dijo Peña Nieto al pedir a los mexicanos no caer en el pesimismo y no recurrir a la violencia o al vandalismo para exigir justicia.
Peña Nieto anunció también que el lunes presentará al Congreso tres reformas constitucionales, una para crear policías únicas en los 32 estados del país, otra para combatir la infiltración del crimen organizado en las alcaldías y una más para definir la competencia de cada autoridad en la lucha contra el delito.
La primera tiene como objetivo "pasar de más de 1.800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, que sean más confiables, más profesionales y más eficaces", apuntó.
La iniciativa, que será un "enorme reto" presupuestario y se centrará en los cuatro estados citados, prevé sanciones para los alcaldes "que no entreguen el mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan", añadió.
La segunda reforma prevé la "disolución" de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada", como sucedió con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido en calidad de autor intelectual de los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa.
Sobre la tercera iniciativa, Peña Nieto explicó que redefinirá las competencias de cada autoridad en el combate al delito, "tomando en cuenta las fortalezas institucionales de los distintos órdenes de Gobierno", federal, estatal y municipal.
La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, dijo que este anuncio muestra que las autoridades "ya se dieron cuenta de que estamos hasta el tope de corrupción en el tema de los municipios", pero cuestionó que no se toque a otros niveles de Gobierno.
|