ASALTARON EL PUESTO DE SALUD Y TOMARON UNA SERIE DE FÁRMACOS
Intoxicación en cárcel venezolana deja varios muertos
Intoxicación en cárcel venezolana deja varios muertos
El Gobierno de Venezuela informó de la muerte por consumo indebido de medicamentos de 13 presos y de la intoxicación de otros 145 en una cárcel del occidente de ese país, mientras que la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) asegura que el número de fallecidos es de al menos 33.
Un comunicado del Ministerio de Servicios Penitenciarios difundido ayer señala que, en la cárcel de Uribana en el occidental estado Lara, "algunos privados de libertad, en situación de insubordinación, procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería, (...) procediendo a ingerir múltiples fármacos".
Esta situación, se señala en el comunicado, "produjo una intoxicación" de 145 personas que "han sido debidamente atendidos por el personal de salud".
"Estamos hablando de 33 personas (fallecidas) en este problema de la cárcel de Uribana", evaluó, por su parte, el director del OVP, Humberto Prado.
Las cifras no están claras.
El motivo de la protesta de los presos asumieron esta actitud tiene que ver con una protesta que el lunes inició un grupo de reos que se declaró en huelga de hambre para pedir la destitución del director del centro. En octubre de 2012, el Gobierno decretó emergencia "en materia de infraestructura carcelaria" para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que se suscitaron varias muertes a causa de motines y reyertas en cárceles.
Desde entonces, el Gobierno aplica estrictas medidas disciplinarias con el objetivo de desterrar las armas y erradicar las mafias carcelarias. EFE
|