Sábado, 29 de noviembre de 2014
 

ACTO. El primer curso fue inaugurado en el Tribunal Supremo de Justicia.
ACTO. El primer curso fue inaugurado en el Tribunal Supremo de Justicia.

LA PRIMERA PROMOCIÓN EGRESARÁ EL 2016

Escuela judicial abre curso de formación para jueces en Bolivia

Escuela judicial abre curso de formación para jueces en Bolivia



El Tribunal Supremo dice que se terminan las improvisaciones en algunos juzgados

William Zolá/CORREO DEL SUR

Después de casi tres años, la Escuela de Jueces del Estado (EJE), inauguró ayer el primer curso básico de formación de jueces; así, nuevamente se reactiva la carrera judicial con la nueva promoción de juzgadores a partir de 2016, cuyo perfil refleje idoneidad, transparencia, imparcialidad, capacitación y cumplimiento de las normas y tratados internacionales que protegen los derechos humanos.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Isaac von Borries, señaló que el inicio del primer curso se demoró porque había que dotar al Órgano Judicial de una EJE moderna. “No queríamos una escuelita de barrio”, sostuvo.
“Hubiéramos querido que esto sea antes para contar con buenos jueces y no con improvisaciones como las que estamos viendo en muchos juzgados; las consecuencias hay que pagarlas por esta demora”, aseguró von Borries.
En el acto desarrollado con presencia de las autoridades judiciales y los aspirantes a jueces, el director de la EJE, Franz Ochoa, admitió que hubo demora en el proceso de selección de los 200 abogados aspirantes a ser jueces, de ellos, 98 son mujeres (49%) y 12 ejercieron como autoridades de justicia de la jurisdicción indígena originaria campesina.
Explicó que el curso tendrá una duración de 20 meses, 12 de cursos teóricos y ocho de práctica en los juzgados, la modalidad será semipresencial con la inclusión de la plataforma virtual. Se espera la primera promoción en agosto de 2016.
Ochoa dijo que el elemento clave para el éxito del curso serán los docentes, que fueron contratados a través de una convocatoria interna a profesores de niveles académicos de posgrado, experiencia profesional y de reconocida ética en el ejercicio de sus funciones. La selección se hizo con el apoyo de expertos de entidades de la cooperación internacional.
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, mediante el sistema de videoconferencia destacó el aporte de esta institución en el inicio de este primer curso para mejorar la formación y la capacitación de los jueces y fortalecer la independencia y la transparencia en el Órgano Judicial.

Curso de formación

El último curso de formación de jueces organizado por el extinto Instituto de la Judicatura fue en marzo de 2010; después de más de cuatro años se reactivó la formación de nuevos juzgadores.