Domingo, 30 de noviembre de 2014
 

JÓVENES. Algunos colegiales asumen el suicidio como salida al fracaso escolar.
JÓVENES. Algunos colegiales asumen el suicidio como salida al fracaso escolar.

EL FRACASO ESCOLAR Y LOS MOTIVOS PASIONALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS

Tentativas de suicidios se incrementan al finalizar la etapa escolar en Sucre

Tentativas de suicidios se incrementan al finalizar la etapa escolar en Sucre



La comunicación con la familia es importante para evitar el gesto suicida en jóvenes

Henry A. Aira Gutiérrez

Un promedio de una a dos personas decide quitarse la vida cada semana por razones pasionales o fracaso académico principalmente, aunque muchos de los casos quedan en tentativa, según las estadísticas del hospital Santa Bárbara. Esta cifra, a finales de gestión, sube hasta cinco en una semana.
El director de este nosocomio, Enrique Leaño, informó que cada semana dos pacientes son atendidos por tentativa de suicidio en la Unidad de Emergencias. Las edades de los pacientes varían de entre 15 a 40 años.
Los casos más comunes son las intoxicaciones medicamentosas, por órgano fosforado y corte en el abdomen o muñecas.
Las causas que llevan a esta determinación según la edad son: de 15 a 25 años, por motivos sentimentales y bajas calificaciones; de 25 a 40 años por problemas económicos. Leaño, recuerda, sin embargo, que hay muchas otras causas para la tentativa de suicidio.
En su gran mayoría, las tentativas de suicidio se dan bajo el efecto del alcohol, por un acto impulsivo y no un acto racional. Las causas: la baja tolerancia a la frustración o la inmadurez afectiva de las personas. Actualmente, hay mucho componente familiar disfuncional y los jóvenes carecen de una buena contención que les garantice un factor de protección; al no tener una familia, están en riesgo, explica el galeno.


INCREMENTO DE CASOS
A decir de Leaño, en está época llegan más personas para ser atendidas en Emergencias por tentativa de suicidio. Los casos suben hasta cinco por semana.
Cuando la causa es el fracaso escolar, se recomienda a los padres hablar con sus hijos para que no lleguen a este extremo fatal y tengan la confianza necesaria para comunicar un aplazo.
El caso que conmocionó, el año pasado, fue el suicidio de una estudiante del colegio Aniceto Arce por haber perdido el año.
Hay un mayor porcentaje de mujeres en grado de tentativa, en comparación a suicidios consumados que corresponden a varones.