HECHO. El proceso se tramita en un juzgado de la Capital.
CÓMPLICE DE UN PADRE ACUSADO DE VIOLACIÓN
Procesan a médico por práctica de un aborto
Procesan a médico por práctica de un aborto
El médico acusado pidió cerrar el proceso con una fianza de $us 1.000; la Fiscalía aceptó
Sucre/CORREO DEL SUR
Un caso de violación seguido de aborto contra una menor por parte de su padre denunciado hace más de dos años, quedó paralizado porque el imputado se dio a la fuga; sin embargo, se abrió un segundo proceso por aborto contra el médico que dopó a la víctima para hacerla abortar. El caso está en la fase de audiencia conclusiva en la que la defensa del galeno pidió acogerse a una salida alternativa para suspender el juicio bajo una fianza de $us 1.000.
El representante del Ministerio Público, fiscal Nelsón Gumiel, aceptó la solicitud del acusado, pero el abogado de la víctima y la Defensoría de la Niñez rechazaron la propuesta porque consideran que “denigra a la víctima” y exigen ir a juicio. La condena por este delito es de dos a seis años de cárcel. La jueza Noemí Balderas resolverá la solicitud hasta el lunes.
El abogado que patrocina a la víctima, Luis Fernando Barrios, informó que las vejaciones por parte del padre de la víctima ocurrieron a finales de 2009 cuando ella cursaba segundo de secundaria. Por las amenazas, la víctima no denunció el hecho, pero en 2012 decidió romper el silencio aunque nadie le creyó, ni jueces ni fiscales. Tuvieron que presentar informes periciales de ADN para que recién le dieran importancia, pero el acusado ya había huido.
El abogado de la víctima explicó que se trata de una violación agravada porque el padre llegó a embarazarla en dos ocasiones, primero la hizo abortar y después nació un bebé que falleció a los diez días.
“La bebé nació fruto de las violaciones y de ello tenemos certeza porque se hizo la prueba de ADN que tardó meses, pero demuestra que el padre de la niña fallecida es el padre de la víctima. Se hizo una necropsia”, aseguró el abogado al precisar que el proceso inició en 2012. Antes de la audiencia cautelar donde se iba a pedir la detención preventiva del padre, los fiscales le advirtieron sobre el resultado de la prueba de genética que probaba la comisión de los delitos y éste no asistió más a audiencias.
El médico fue acusado por el delito de aborto que fue practicado contra su voluntad; fue conducida con engaños al consultorio para una supuesta revisión ginecológica, pero la doparon y la sometieron al legrado.
|