INVESTIGACIÓN. El hogar Virgen de Fátima se encuentra en la zona sur de la ciudad de La Paz.
INVESTIGAN MUERTE DE BEBÉ ALEXANDER
Intervienen el Hogar Virgen de Fátima tras denuncias de abuso
Intervienen el Hogar Virgen de Fátima tras denuncias de abuso
En Chuquisaca, la Gobernación espera la convocatoria para la intervención sorpresa
La Paz y Sucre/ABI y CORREO DEL SUR
El Ministerio de Transparencia y la Gobernación de La Paz intervinieron ayer el hogar Virgen de Fátima tras acumularse las denuncias sobre irregularidades y para coadyuvar en la investigación de la muerte del bebé Alexander de ocho meses, que estaba albergado en ese centro de acogida, informaron fuentes oficiales.
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, que dirigió la intervención técnica, informó que se determinó "hacer un análisis de la situación de todos los niños" cobijados en ese hogar, que se encuentra en la zona sur de La Paz.
"Lo que vamos a hacer es una intervención de toda la documentación que existe, de los historiales médicos de los niños, pero también lo que se va a hacer es un examen médico completo a todos los niños en un trabajo que durará al menos un mes", explicó a los periodistas.
Suxo anticipó que se realizará un examen médico "completo" a los niños.
Aseguró que esa medida fue asumida por el Gobernador de La Paz, que pidió el apoyo del Ministerio de Transparencia.
"Si encontramos temas que hay que denunciar al Ministerio Público lo vamos a hacer. Estamos hablando de más de 100 niños que están en este hogar", complementó.
Precisó que tareas similares se implementarán en otros hogares de acogida de la sede de Gobierno y del país.
El bebé Alexander, que vivía en el Hogar Virgen de Fátima desde agosto de este año, fue ingresado al Hospital del Niño el 13 de noviembre por una broncoaspiración y posteriormente fue trasladado al Hospital Juan XXIII donde falleció, en circunstancias aún no aclaradas y bajo sospecha de una agresión sexual.
SUCRE
En Sucre, la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación de Chuquisaca, Josefina Avendaño, dijo que desde su despacho no tienen nada programado con el Ministerio de Transparencia para posibles intervenciones a los centros de acogida de niños en el Departamento, pero admite que en cualquier momento seguramente serán convocados.
“No nos dijeron nada, tal vez de sorpresa lo harán pero no nos dijo nada”, señaló la funcionaria.
Añadió que en la anterior inspección se observó la falta de capacitación al personal y la infraestructura inadecuada, aspectos en los que se trabajará en los centros donde se atiende a niños y niñas.
Intervención
La intervención reveló la situación precaria en la que se encuentran los niños y niñas como en el caso de Chuquisaca la falta de infraestructura adecuada y la capacitación al personal.
|