Domingo, 30 de noviembre de 2014
 

INDIGNACIÓN. Cientos de civiles opositores a Mubarak protestaron tras conocerse la noticia
INDIGNACIÓN. Cientos de civiles opositores a Mubarak protestaron tras conocerse la noticia

DESCARTAN SU PARTICIPACIÓN EN LA MUERTE DE MANIFESTANTES EN 2011

Justicia egipcia absuelve a ex presidente Mubarak

Justicia egipcia absuelve a ex presidente Mubarak



La noticia movilizó a cientos de civiles que protestaron en la emblemática plaza de Tahrir

El Cairo/EFE

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue absuelto ayer de los cargos de complicidad por la muerte de manifestantes durante las revueltas que acabaron son su mandato en 2011, en un fallo judicial que motivó la indignación de sus detractores.
El tribunal declaró nula la causa contra Mubarak por la matanza de manifestantes por no encontrar vínculos entre la actuación del ex presidente egipcio y el fallecimiento de los contestatarios en enero de 2011.
El proceso contra el ex presidente egipcio, cuyo fallo fue recibido con aplausos por los presentes en la sala, comenzó el 13 de abril de 2013, después de que en enero de ese año una corte anulara por "irregularidades" la condena a cadena perpetua impuesta contra él y Al Adli por la muerte de manifestantes.
"No he hecho nada malo", dijo Mubarak al periodista egipcio del canal de televisión Sada el Balad, Ahmed Musa, después del juicio y antes de volver al hospital militar donde se encuentra ingresado y desde donde saludó a sus simpatizantes.
Además, el ex presidente egipcio también fue declarado no culpable de corrupción por la exportación de crudo a Israel a precios inferiores a los del mercado.
También fue absuelto, junto a sus hijos Alaa y Gamal, de haber recibido cinco villas en la localidad de Sharm el Sheij (en el sur de la península del Sinaí) de manos del empresario Husein Salem, tras considerar el juez que el caso ha prescrito.
Finalmente, el caso de apropiación indebida de fondos públicos en relación con el presupuesto de los palacios presidenciales, tampoco le afectará debido a que ha prescrito.
Sin embargo, por ese mismo caso, sus hijos permanecerán en prisión un año más, hasta que cumplan los cuatro años de condena a los que fueron condenados en su momento.
"No me puedo creer cómo pueden condenar a muerte a gente que se quedó solo un año en el poder (en referencia a los Hermanos Musulmanes) y absuelven a los que se quedaron 35 años", dijo el miembro de la oficina política del movimiento juvenil del 6 de Abril –instigador de la revolución de 2011–, Mohamed Nabil.
Además, Nabil aseguró que "todo esto fue planeado por Mubarak y las Fuerzas Armadas antes de la revolución del 25 de enero (de 2011), no puede ser una coincidencia".
En la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la revolución que derrocó a Mubarak el 11 de febrero de 2011, cientos de sus detractores protestaron por la decisión del tribunal.

El caso

Mubarak, de 86 años, fue condenado en mayo pasado a tres años de cárcel por apropiación indebida de fondos públicos, en un caso relacionado con el presupuesto de los palacios presidenciales y en el que sus hijos Alaa y Gamal recibieron penas de cuatro años por los mismos cargos.