Lunes, 1 de diciembre de 2014
 

SEGURIDAD. Reclusos involucrados en la matanza del 14 de septiembre pasaron a otros penales.
SEGURIDAD. Reclusos involucrados en la matanza del 14 de septiembre pasaron a otros penales.

NO PODRÁN PORTAR ARMAS BLANCAS DURANTE LA NOCHE

Clasifican a reclusos de El Abra por peligrosidad

Clasifican a reclusos de El Abra por peligrosidad



Todo instrumento de trabajo de los reos será registrado por efectivos policiales

Cochabamba/Los Tiempos

La Policía inició la clasificación de los más de 500 internos de la cárcel de El Abra por tipo de delitos y peligrosidad para después reubicarlos al interior del recinto, según dispuso la Dirección de Régimen Penitenciario. Además, los reos no pueden portar armas blancas por la noche, informó ayer el comandante Departamental de la Policía, Marcelino Mérida.
Esto sucede después de que 16 internos fueron trasladados – también por orden del Ministerio de Gobierno– a otros recintos penitenciarios del país, de los cuales siete tienen detención preventiva por existir indicios de responsabilidad en su contra por la matanza de cuatro reos ocurrida el pasado 14 de septiembre en el penal de El Abra.
Por su parte, el gobernador del penal, Juan Carlos Corrales, indicó ayer que existe tranquilidad entre los internos; a pesar de ello el resguardo policial continuará. Asimismo, dijo que los efectivos policiales tomaron el control al interior del recinto penitenciario para hacer cumplir las normativas internas. Al mismo tiempo aseguró que no se permitirá que un grupo de internos someta al resto de los reos como ocurría antes, debido a que todos están en las mismas condiciones al interior de la cárcel.
“Lo que se está haciendo es una evaluación, una calificación de todos los internos que se encuentran y lo que se ha hecho es dar cumplimento a disposiciones superiores y lo que establece la Dirección Nacional de Centros Penitenciarios”, indicó Mérida.


NO ARMAS BLANCAS
El jefe policial señaló que organizaron excavaciones dentro del penal, en lugares donde presumiblemente existirían armas, dinero y drogas, sin embargo, no se encontró nada. Por lo mismo, dijo que se han incrementado los controles y “se está trabajando de forma más organizada. Esto implica que todos los internos ya no pueden utilizar armas blancas punzocortantes si no han sido registradas o tiene conocimiento la Policía”.
Esto quiere decir que por las noches todos los internos tienen que depositar sus armas blancas o aquellos instrumentos que utilizan para trabajar en recipientes que estarán custodiados por los efectivos policiales.

Policía detenido

La Fiscalía detuvo al cabo Humberto M.E., uniformado que presuntamente vendió dos armas a un detenido colombiano para la matanza, el 14 de septiembre. Está encarcelado.