CABILDO. Representantes de campesinos y otros sectores afines al MAS se reunieron en la plazuela Tomás Katari.
CUESTIONAN LA DESIGNACIÓN DE ESTEBAN URQUIZU
Campesinos dan plazo a Evo para revertir candidatura
Campesinos dan plazo a Evo para revertir candidatura
Si en 48 horas no hay respuesta, amenazan con iniciar un bloqueo de caminos
CORREO DEL SUR
Las organizaciones sociales que apoyan al Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) le dieron un plazo de 48 horas al presidente Evo Morales para que revierta la candidatura a la reelección del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.
En el mismo cabildo, en el que tomaron decisiones, reafirmaron su apoyo a Damián Condori como candidato del MAS a la Gobernación de Chuquisaca y le pidieron a Urquizu que se someta a las decisiones de su organización matriz y dé un paso al costado.
Las decisiones que se tomaron la tarde de ayer, en el cabildo que se desarrolló en la plazuela Tomás Katari, están plasmadas en una resolución que firmaron los dirigentes de la FUTPOCH, guaraníes, Cintis, Chaco, líderes de las centralías provinciales, la Federación Departamental de Mujeres “Bartolina Sisa”, Juventudes del MAS y Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), además de gremiales y transportistas.
Del mismo modo, decidieron desconocer al presidente Departamental del MAS, José Ortiz, y en su reemplazo pidieron que asuma el control político del partido en función de Gobierno, Simeón Limón; además, determinaron la toma física de la sede departamental.
Declaradas en estado de emergencia, las organizaciones sociales aseguraron que si en el plazo de 48 horas Morales no revierte su decisión, iniciarán un bloqueo de caminos.
Para los dirigentes de la FUTPOCH, todo el problema se generó el martes cuando el Presidente decidió apoyar la postulación de Urquizu como candidato a la reelección en la Gobernación de Chuquisaca.
Ese día, para quienes cuestionan la decisión de Morales, la elección del candidato se realizó con funcionarios de la Gobernación que se hicieron pasar por dirigentes y representantes de “michi” (pequeñas) organizaciones como la Coordinadora Departamental por el Cambio, que no representan a nadie, dijo el dirigente de la región de los Cintis, Pascual Villca.
Los oradores le recordaron a Morales su dicho que tanto pregona: “Gobernar escuchando al pueblo” y que en el caso presente no se aplica para nada, pues la decisión de no apoyar la reelección de Urquizu fue una decisión de los campesinos de Chuquisaca Centro y Norte asumida en el congreso de Tomina.
La secretaria General de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Alejandra Limachi, dijo que desde las centralías y subcentralías se emitieron resoluciones que piden respeto para la decisión de las bases que apoyan la candidatura de Damián Condori.
En el cabildo también participó el presidente de la FEJUVE, Eusebio Cordero, quien dijo que “es el pueblo el que sacó de manera consensuada a Damián Condori para que sea el candidato del MAS”.
Asimismo, denunció amedrentamiento y amenazas de parte de funcionarios del Gobierno Departamental. “No les tenemos miedo”. “Basta de prepotencia y soberbia”, exclamó.
A su turno, el ejecutivo de la FUTPOCH, Nolberto Velásquez, dijo que hará cumplir las resoluciones de sus bases y que el apoyo hacia Damián Conodori está intacto.
La resolución que emitieron lleva más de 50 firmas.
Decisión
El pasado martes, el presidente Morales anunció la candidatura de Esteban Urquizu a la gobernación de Chuquisaca, pese a la oposición de las organizaciones de campesinos.
|