Lunes, 1 de diciembre de 2014
 

PLUS ULTRA

Reservas de petróleo en México

Reservas de petróleo en México

José Guillermo Torrez G. O..- En México hay 98 mil millones de barriles de reservas de petróleo al 1 de enero de 2009, según la revista OIL AND GAS JOURNAL “OGJ”. México fue el sexto mayor productor de petróleo en el mundo en 2006, con una producción de 3,71 millones de barriles por día, de los cuales 3,25 fueron de petróleo crudo. En octubre de 2012, PEMEX informó que se habían encontrado dos nuevos grandes yacimientos de petróleo en el Golfo de México, específicamente en Tamaulipas; dichas reservas aseguran estabilidad económica en hidrocarburos por al menos 30 años más.
La producción de petróleo mexicano ha comenzado a descender rápidamente desde entonces. La Energy Information Administration ha calculado que la producción de productos derivados del petróleo disminuyó a 3,52 millones de barriles por día en 2007 y se situó por debajo de 3,0 millones a mediados de 2008.
En México, la producción de petróleo es un monopolio estatal. Su constitución otorga a la compañía petrolera estatal PEMEX, los derechos exclusivos sobre la producción de petróleo y extracción y es una fuente importante de ingresos. Como resultado de ello, Pemex no tiene suficiente capital para desarrollar nuevos campos con sus propios recursos.
La mayor parte del petróleo viene del campo Cantareli, que solía ser el segundo campo petrolero más grande del mundo en producción, razón por la cual Pemex inició un proyecto masivo de inyección de nitrógeno para mantener el flujo de petróleo, que en la actualidad consume la mitad del nitrógeno que se produce en el mundo.
En cuanto a sus otros campos, el 40% de las reservas que quedan en México se encuentran en el campo Chicontepec, que fue descubierto en 1926. El campo ha quedado subdesarrollado debido a que el petróleo está atrapado en roca impermeable, que requiere tecnología avanzada y un gran número de pozos de petróleo para extraerlo. El resto de los campos en México son más pequeños, más caros de desarrollar, y contienen petróleo crudo pesado.
En 2002, PEMEX comenzó a desarrollar el campo petrolero denominado Ku-Malood-Zapp, ubicado a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen. Se estimó que el campo produciría cerca de 800 mil barriles por día. Sin embargo, este nivel de producción del mismo modo era mediante un sistema de inyección de nitrógeno similar al de Cantareli.
En junio de 2007, el ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Alan Greennspan advirtió que la disminución en la producción de petróleo en México podría causar una importante crisis fiscal, y que México necesita aumentar la inversión en el sector de la energía para evitarlo.
En febrero de 2009, De Goyler & McNaughton. Netherland & Sewell y Ryder Scott certificaron que el Complejo Chicontepec contiene reservas comparables a la mitad de las reservas en Arabia Saudita, lo que pondría a México en el tercer lugar de los países con más reservas de petróleo después de Arabia Saudita y Canadá. Sin embargo, México carece de la tecnología para explotar esas reservas.
La Reforma Energética, aprobada recientemente, constituye una oportunidad para impulsar la reactivación del sector petroquímico. La soberanía petroquímica y la rearticulación competitiva de cadenas productivas que dependen de la importación de petroquímicos a precios cada vez mayores son dos razones para hacer una oportunidad para analizar y decidir con visión integral y de largo plazo, para el sector de hidrocarburos.
México tiene una importante riqueza en hidrocarburos, uno de los recursos naturales no renovables más cotizados y con mayor demanda en el mercado mundial y cuenta con una larga tradición industrial, capacidad y experiencia para refinar petróleo, así como recursos humanos, para avanzar hacia la soberanía petroquímica. Sin embargo, en la actualidad es dependiente de la importación de petroquímicos.