HECHO. Los miembros de la Sala Plena habrían presenciado la supuesta agresión.
EL HECHO OCURRIÓ EN UNA SALA PLENA
Fiscalía imputa a un magistrado por agredir a su colega
Fiscalía imputa a un magistrado por agredir a su colega
El magistrado Ricardo Soto asegura que no conoce la imputación y averiguará hoy
Sucre/CORREO DEL SUR
La justicia abrió proceso penal en contra del magistrado del Tribunal Agroambiental (TA) Ricardo Soto Butrón por la supuesta agresión a su colega Daysi Villagómez en una sesión de Sala Plena en 2012; la denuncia llegó primero a la Asamblea Legislativa que se declaró sin competencia para investigar el caso y remitió el mismo a la Fiscalía que decidió imputar a la autoridad por lesiones leves. El magistrado denunciado dijo que no conoce la imputación.
La Fiscalía presentó la imputación formal en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la capital en octubre de este año y el abogado de la víctima, Jaime Tapia, dijo ayer que pedirá la aplicación de medidas cautelares contra el imputado.
“Una vez se cumplan las formalidades de ley, la doctora Villagómez y mi persona vamos a apersonarnos al Juzgado para pedir la imposición de medidas cautelares porque el imputado está ejerciendo actos de amedrentamiento a los testigos que presenciaron este hecho, lo cual obstaculiza la averiguación de la verdad”, aseguró.
Según la Magistrada, el 16 de mayo de 2012, en una sesión de Sala Plena reclamó a Soto por las interrupciones a sus intervenciones, a lo que su colega habría reaccionado violentamente para sujetarle las manos y forcejear con ella; después le propinó un golpe en el rostro ante la mirada del resto de los magistrados, algo que Soto lo ha negado.
Recordó que la denuncia data de junio de 2012 en la Asamblea Legislativa, que derivó el caso a la Fiscalía que planteó la imputación formal por un delito cuya pena mínima es de dos años de cárcel, pero la víctima querellante anunció que pedirá una nueva calificación del tipo penal. “Esto tiene que marcar un hito en las agresiones contra las mujeres, el hecho tiene que ser sancionado oportunamente”, aseguró la Magistrada.
Sin embargo, la autoridad denunciada dijo que no tiene conocimiento de esa imputación y recién hoy se apersonará a las instancias correspondientes para averiguar del caso.
Reiteró que su reacción fue porque Villagómez le echó con agua y le torció uno de sus dedos; él dijo que intentó llegar a una conciliación pero su colega buscó su renuncia.
Investigación
La supuesta agresión se produjo en mayo de 2012; la denuncia fue presentada en junio y más de dos años después recién se abrió una investigación formal.
|