RECONOCIDO. La presidenta del TSE entrega la credencial al presidente Evo Morales.
TSE PIDE DISCULPAS A LA POBLACIÓN POR LOS ERRORES COMETIDOS EN EL PROCESO ELECTORAL
Autoridades electas reciben credenciales y trazan retos
Autoridades electas reciben credenciales y trazan retos
Evo destaca pluralidad y juventud para continuar el proceso de cambio
La Paz/Agencias
Asumiendo sus errores en los comicios generales de octubre pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó credenciales a 352 flamantes autoridades y les encomendó anteponer el servicio a la sociedad antes que detentar el poder. No faltaron los incidentes y los desafíos durante el acto de entrega.
"En este ámbito reflexivo el TSE con humildad ofrece al pueblo boliviano sus sentidas disculpas por los errores cometidos. Aprendimos que por la responsabilidad del proceso que el menor error es ampliado y sobredimensionado y es nuestro compromiso realizar todas las acciones que sean necesarias para no reiterar lo negativo y optimizar lo positivo", manifestó Velasco.
Por otra parte, la autoridad electoral pidió a las nuevas autoridades electas sencillez y humildad para ejercer sus cargos en la administración pública. "Con humildad y sencillez les pido que privilegien sus condiciones de servidores públicos antes que su condición de detentores del poder, el poder es efímero y su mal uso es rechazado así sea silenciosamente", expresó.
A su turno, el presidente Evo Morales aseguró que la pluralidad de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) caracterizada por mujeres de pollera y trabajadores, además de jóvenes, permitirá dar continuidad al proceso de cambio.
"La nueva ALP está vestida de todo el pueblo boliviano. He visto a las hermanas, mujeres, de varios colores de pollera. También he visto al guardatojo (casco) minero, son dos guardatojos uno petrolero y otro obrero constructor, eso no había antes", resaltó Morales al agradecer la confianza de la población para administrar el Estado por otros cinco años.
EL ACTO
Silbatinas, ruido de matracas, arengas y votos de aplausos caracterizaron la entrega de credenciales en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB).
Tras el discurso de Velasco se procedió a la entrega de credenciales, inicialmente al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera. Hasta ese momento, la normalidad caracterizaba el ambiente. Uno a uno fueron pasando los senadores y diputados electos, hasta que el senador Alberto González (MAS) de La Paz subió a recibir su credencial y motivó a la audiencia masista a emplear sus matracas en forma de un turril, al mejor estilo de una fiesta de la morenada, para apoyar a cuanto candidato oficialista recibía su acreditación.
Sin embargo, el ruido de matracas cesaba cada vez que un opositor subía al escenario para recibir su credencial, en ese momento los silbidos y abucheos se apoderaban del ambiente. Eso ocurrió, por ejemplo, cuando fue el turno de Lourdes Millares (UD) de Sucre o Jimena Costa (UD) de La Paz, pero la gota que derramó el vaso y alentó a una mayor reacción fue cuando la diputada electa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, evitó darle la mano al presidente Morales cuando éste se la había extendido para saludarla.
Esto provocó la molestia de los asambleístas del MAS que empezaron a gritar improperios hasta que Piérola retornó a su asiento tras recibir su credencial. Los silbidos y abucheos no sólo eran de los asambleístas, sino también de militantes del MAS que se encontraban en el auditorio. "No es falta de educación simplemente es un sentimiento que me sale de las entrañas del corazón y de la mente, yo no lo reconozco al Presidente que se impone de manera dictatorial por tercera vez consecutiva en este país violando la Constitución y dañando la democracia", justificó Piérola, al ser consultada por su actitud.
El ausente a la cita fue el senador electo por Santa Cruz Óscar Ortiz (UD), y el jefe de su partido, Samuel Doria Medina, éste último tenía un lugar asignado en el auditorio, pero no se hizo presente pese a tener la bancada mayoritaria de oposición en la próxima Asamblea Legislativa.
Quien sí estuvo en el acto fue el jefe del PDC y ex candidato a la Presidencia, Jorge Tuto Quiroga, y su ex candidata a la Vicepresidencia, Tomasa Yarhui.
Quiroga abogó por una verdadera oposición para la próxima legislatura y protestó por la suspensión de los curules del MSM y PVB.
Las nuevas autoridades que fueron reconocidas por el TSE tomarán juramento el 22 de enero, día del Estado Plurinacional, fecha en la que el Presidente y Vicepresidente jurarán por tercera vez consecutiva a su cargo.
Nuevas autoridades
352 autoridades recibieron credencial. Presidente, Vicepresidente, 72 senadores, 260 diputados y 18 diputados supraestatales.
Retos y desafíos
La nueva Asamblea tiene el desafío de acabar con los interinatos en las presidencias de YPFB, BCB, Contraloría, Impuestos, Aduana y ENTEL.
El senador electo Carlos Romero (MAS) sugirió que la Asamblea trabaje siete días a la semana, como él lo hacía cuando era Ministro.
Agua, infraestructura vial, desarrollo productivo y servicios son los retos planteados por algunos legisladores.
Betty Yañíquez y Carlos Romero del MAS niegan que se pretenda modificar la CPE para una posible reelección.
El 48% de los legisladores son mujeres, cifra que ubica al país como segundo a nivel mundial con esa composición. En los comicios de 2015 se prevé repetir o mejorar el dato.
|