Martes, 2 de diciembre de 2014
 

CERRADAS. Las principales puertas de acceso al inmueble de la Dirección Departamental lucían ayer cerradas, símbolo de la crisis por la que atraviesa el MAS.
CERRADAS. Las principales puertas de acceso al inmueble de la Dirección Departamental lucían ayer cerradas, símbolo de la crisis por la que atraviesa el MAS.

URQUIZU Y LA FUTPOCH DECIDEN MEDIR FUERZAS

Sigue la pugna en el MAS; piden un tercer candidato

Sigue la pugna en el MAS; piden un tercer candidato



En la provincia Oropeza creen que un tercer candidato podría resolver el conflicto

Sucre/CORREO DEL SUR

El día después del cabildo de la FUTPOCH, el gobernador Esteban Urquizu salió a repetir que su candidatura tiene el respaldo mayoritario de las organizaciones sociales del CODELCAM y que, por lo mismo, continúa en carrera. Los campesinos de Chuquisaca, por su parte, ratificaron las determinaciones que asumió su cabildo y adelantaron que el bloqueo de caminos será su primera herramienta de presión, en caso de que Urquizu no renuncie a su candidatura.
Un sector de ellos, entretanto, propuso que ni Urquizu ni Damián Condori resulten electos para representar al MAS en las elecciones de 2015, sino un tercer precandidato. Eso, para evitar la división del partido en la región y la dispersión del voto.
La propuesta salió del ampliado que celebró el fin de semana Oropeza Segunda, afiliada a la FUTPOCH, según informó el ejecutivo de la organización sindical, Román Barrón. "Es preocupante", manifestó el dirigente, al referirse a la situación actual del MAS en Chuquisaca.
Según Barrón, su organización concluyó que si Urquizu se impone como candidato, los seguidores de Condori no apoyarán su postulación, y que sucederá lo contrario si es Condori el que termina siendo el candidato, por lo que resolvió que sea un precandidato "neutral" el que represente al partido en las próximas elecciones.


MIENTRAS, SIGUE LA PUGNA
El gobernador Esteban Urquizu y un grupo de dirigentes de la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM) aseguraron ayer, en una conferencia de prensa, que la designación de la candidatura del MAS a la Gobernación fue resultado del consenso.
El propio Gobernador hizo una relación de las organizaciones que apoyan su repostulación: FEDJUVE, transporte pesado, gremiales, residentes potosinos, residentes orureños, COD, centrales provinciales de Yamparáez, Oropeza y Azurduy, el Chaco, los Cintis, entre otros.
Otra cosa dijo la dirigencia de la FUTPOCH. El ejecutivo de la organización sindical, Norberto Velásquez, rodeado de un grupo de dirigentes, dijo ayer en la Dirección Departamental del MAS que el rechazo a la reelección del Gobernador no es sólo de un dirigente.
Con él, los ejecutivos de Azurduy y Zudáñez exigieron que se respete la decisión de las organizaciones sociales.
Velásquez aseguró que el Chaco y Cintis también apoyan el rechazo a la releeción de Urquizu.
El presidente de las Juntas Vecinales de Sucre, Eusebio Cordero, por su parte, aseguró que los residentes potosinos, organización de la que también es presidente, no apoyan la reelección de Urquizu. "El que votó para apoyar a Urquizu es vicepresidente y es funcionario de la Gobernación", señaló Cordero.
Uno de los miembros de la Directiva del MAS, Edwin Mita, que apoya a Urquizu, dijo que la resolución que designa al Gobernador como candidato fue firmada por todos los sectores. "Están los gremiales, transporte pesado, juntas vecinales, distritos políticos, federaciones campesinas, Chaco, Cintis, Bartolinas", detalló.
"Hubo una pequeña reunión en la plazuela (Tomás Katari)", dijo por su parte Cirilo Plaza, de la FEDJUVE, al referirse al cabildo de la FUTPOCH. "No se hagan engañar. Nos unamos, nos sumemos. No nos hagamos llevar con intereses personales. No nos hagamos engañar con pseudodirigentes", declaró, en una conferencia de prensa junto con Urquizu.


TOMA
El edificio donde funciona la Dirección Departamental del MAS, entretanto, fue tomado por la FUTPOCH, tal como lo había resuelto el cabildo del domingo.La noche de ese día, sin embargo, un grupo de personas allegadas a José Ortíz, presidente departamental desconocido del MAS, ingresó por la fuerza al inmueble y se llevó dos computadoras y una bolsa de documentos, según la FUTPOCH, que anunció que denunciará el hecho a la Fiscalía.