LA NOTICIA DE PERFIL
Evo y el Chavo del Ocho
Evo y el Chavo del Ocho
Paulovich.- Como la mayoría de los televidentes, mi socia periodística y yo lamentamos la muerte del humorista mexicano que llevó su seudónimo de Chespirito al mundo hispanoparlante. Grandes y pequeños personajes sentimos tristeza al enterarnos de su desaparición y entre ellos –cómo no– la cholita de Quillacollo, una humilde admiradora que gozó muchísimas veces del tierno humor del desaparecido.
Ella enlutó sus polleras con cintas de seda negra y yo pinté otra cruz más en la lista de mis amigos que desaparecieron este año dejándome más solo en este “altiplano de lágrimas”, donde cada día conocemos más motivos para llorar mientras yo trato de dibujar una sonrisa en los lectores de esta columna periodística.
También esta vez vino en mi ayuda mi comadre Macacha quien me anotició de que nuestro Presidente Vitalicio Evo Morales se halla influenciado permanentemente por el Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado y otros personajes creados por Chespirito.
La tesis de la cholita cochabambina me sorprendió en grado extremo y ella accedió a demostrarme su teoría, o sus deducciones periodísticas que, a primera vista, me parecieron muy audaces.
Dijo mi Comadritay: “La frase más utilizada por el Chavo del Ocho cuando sus vecinos de patio no le comprenden es: ‘Lo que pasa es que no me tienen paciencia…’, muletilla que Evo seguramente repite muchas veces, sobre todo cuando le enrrostran su inamovilidad presidencial. Entonces él mira a sus blandos opositores y dice: ‘Es que no me tienen paciencia’, como si diez años fueran pocos y cincuenta no parecieran demasiados”.
Eso me dijo mi comadritay, cerré los ojos, imaginé al Chavo, y prometí tener más paciencia con ambos.
Siguió con el uso de la palabra la cholita y me dijo: “¿No le parece, compadre que Evo se halla tan influenciado por el Chapulín Colorado que cada día nos anda repitiendo ‘síganme los buenos!!’ Y en medio de unos pocos buenos los que le siguen son pícaros, los que ambicionan enriquecerse en dos periquetes. ¿No le escuchó a Evo cual si fuera el Chapulín Colorado decir: ‘Síganme los buenos…?’”
Tuve que aceptar la similitud entre Evo y el Chapulín Colorado.
Perspicaz observadora como es la cholita de Quillacollo, insistió en la comparación Evo-Chapulín afirmándome que ella escuchó a Evo decir muchas veces la frase de Chapulín: “¿Y ahora quién podrá ayudarnos…?" Aclaró Macacha que esta misma pregunta, aunque con otras Palabras la dijo Evo cuando rompió relaciones con EE.UU. Expulsó al Embajador de USA de nuestro país y acudió a refugiarse en brazos de Hugo Chávez (Q.E.P.D.), de Fidel Castro y otros. Después de esas interpretaciones de la cholita, estoy por admitir que Evo, Álvaro, Macacha y muchos más vivimos en la vecindad del Chavo del 8 y nos duele su muerte, aunque seguiremos repitiendo su frase genial: “Es que no me tienen paciencia…”
|