Martes, 2 de diciembre de 2014
 

FÓSILES. Fragmentos de huesos de mastodonte rescatados en la comunidad de Colla K'asa.
FÓSILES. Fragmentos de huesos de mastodonte rescatados en la comunidad de Colla K'asa.

NUEVOS RESTOS FÓSILES FUERON HALLADOS EN MOJOCOYA

Chuquisaca confirma su potencial paleontológico

Chuquisaca confirma su potencial paleontológico



El reciente descubrimiento apuntala la hipótesis de que el 90% del territorio chuquisaqueño tiene yacimientos con huellas y fósiles

Juan Pedro Debreczeni

Nuevos hallazgos paleontológicos en el municipio de Mojocoya consolidan al departamento como una veta rica para la investigación. Los recientes descubrimientos ratifican la hipótesis de que el 90% del territorio chuquisaqueño tiene yacimientos con huellas y fósiles.
Tras los comentarios de los pobladores sobre la existencia de “huesos de gigantescos caballos” el investigador Omar Medina, de la Red Boliviana de Paleontología, confirmó el hallazgo de fósiles en la comunidad de Colla K’asa, cerca al poblado de Redención Pampa, en el municipio de Mojocoya.
En el lugar se rescataron partes de gonfotérido, más conocido como “mastodonte”, pertenecientes principalmente a vértebras, trozos de molares y de defensivos. “Es un yacimiento clave para poder investigar estos animales, su distribución y/o migración por el territorio sur de Bolivia”, apuntó el especialista.
Los fósiles corresponden al periodo pleistoceno, con una antigüedad aproximada de 10.000 a 12.000 años.
A partir de estos descubrimientos dijo que lo que resta es hacer un relevamiento de las zonas que tienen potencial paleontológico, y después rescatar los fósiles expuestos en muchos casos a flor de tierra para evitar que se pierdan o sean sustraídos.
“Con este descubrimiento podemos decir que realmente se confirma el gran potencial que tiene Chuquisaca, los yacimientos son muy ricos en lo que al pleistoceno se refiere”, destacó Medina.
Indicó que ante estas evidencias es necesario elaborar un mapa científico paleontológico del Departamento y establecer con claridad la ubicación de los yacimientos. En esa línea, recomendó también potenciar la investigación científica para que los hallazgos no queden en simples descubrimientos. Para este efecto adelantó que espera contar con la colaboración de los municipios, paleontólogos uruguayos y argentinos.
“Aproximadamente el 90% del territorio en el Departamento tiene algún rastro paleontológico, no solamente huellas, sino huesos de mamíferos e invertebrados. Hay aproximadamente unos 70 yacimientos que han sido certificados en publicaciones, pero hay otros nuevos lugares que tienen que ser estudiados” explicó.

Hay más sitios

Los hallazgos pertenecen sólo a un sitio, pero existen al menos otros tres que ya fueron identificados y que podrían contar con fósiles.