VOCAL. Elena Lowenthal.
DURANTE EL TIEMPO QUE FUE SUSPENDIDA DEL CARGO SIN GOCE DE HABERES
Vocal reclama devolución de sus salarios retenidos
Vocal reclama devolución de sus salarios retenidos
La vocal de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia Elena Lowenthal continúa reclamando ante el Consejo de la Magistratura y la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) el pago de sus salarios de más de dos años cuando fue suspendida de sus funciones por una imputación penal, pero el pasado año fue restituida por disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Según los cálculos de su salario mensual, el Estado le adeuda casi Bs 300.000 por los dos años y un mes que no recibió sus salarios tras ser suspendida de sus funciones por una imputación penal en su contra por parte del Ministerio Público pero el delito jamás fue acreditado y ahora el caso está cerrado.
“Jamás van a poder acreditar una infracción disciplinaria y menos la comisión de los inventados delitos por los que me abrieron varios procesos penales”, aseguró la vocal, porque durante los más de dos años, los procesos se cerraron pero nuevamente fueron reabiertos sólo para dejarla en la incertidumbre.
La juzgadora dijo que si no trabajó no fue por voluntad propia sino porque fue apartada ilegalmente del ejercicio de sus funciones y tampoco podía ejercer otro trabajo siendo funcionaria judicial.
Desde que fue restituida al cargo por un fallo del TCP que declaró inconstitucional la suspensión de jueces con imputación, la vocal dijo que reclama constantemente el pago de sus salarios al Consejo de la Magistratura y al órgano administrativo financiero; sin embargo, las dos instancias eluden una decisión al respecto.
Al igual que Lowenthal, hay otros jueces y vocales en el país que reclaman la restitución de sus salarios por una suspensión ilegal de sus funciones y desconocen el destino de sus salarios.
|