Miércoles, 3 de diciembre de 2014
 

INVESTIGACIÓN. El fallecimiento del bebé Alexander causó consternación en todo el país y diversos sectores se pronunciaron.
INVESTIGACIÓN. El fallecimiento del bebé Alexander causó consternación en todo el país y diversos sectores se pronunciaron.

JUEZA DECIDE NO HABLAR SOBRE EL CASO

Alexander: No levantan secreto de investigación

Alexander: No levantan secreto de investigación



Abogada pide unificar las denuncias de maltrato en el Hogar Virgen de Fátima

Erbol y Oxígeno

La jueza Lía Cardozo informó ayer que la reserva de la investigación en el caso del bebé Alexander es de carácter indefinida. Explicó que el secreto no se levantará hasta que el Ministerio Público lo solicite.
Alexander, quien estaba al cuidado del hogar Virgen de Fátima, falleció el jueves 13 de noviembre. En la madrugada de ese día, el médico de turno del orfanato le detectó una broncoaspiración, por la cual fue llevado hacia el Hospital del Niño, de donde fue trasladado al Hospital Juan XXIII, donde fue declarado fallecido y además se detectó posibles vejaciones.
Hace dos semanas, el martes 18 de noviembre, la fiscal Edna Montoya aseveró que la reserva tenía una extensión de diez días, plazo que ya se cumplió sin conocerse los resultados de la investigación.
Cardozo anticipó que una vez la comisión de fiscales pida el levantamiento de la reserva, inmediatamente dispondrá que la información sea pública.
“(La reserva) no tiene un plazo establecido, la Fiscalía, la comisión, una vez que considere prudente que debe levantar la reserva, la suscrita va a poder comunicar a los medios el estado de la investigación”, señaló.


UNIFICAR DENUNCIAS
Por otro lado, la abogada Paola Barriga informó que coordina con la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía La Paz para unificar todas las denuncias de maltrato a menores que se encuentran acogidos en el Hogar Virgen de Fátima. Barriga indicó que después del deceso del bebé Alexander, se revelaron actos de violencia a los menores, por parte de los funcionarios que trabajan en este hogar, que es dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Gobernación.
“Lo correcto es que sí se unifiquen todos los casos del Hogar Virgen de Fátima y presentar sólo una denuncia”, enfatizó.
La abogada argumentó que coordinará con la Defensoría de la Niñez para que se presente una sola denuncia de maltrato. “Corresponde que todos los casos se unifiquen y se investigue”, remarcó.

Acogida

Alexander estuvo acogido en el Hogar Virgen de Fátima, pero falleció por causas aún no definidas por la comisión de investigadores que prefirió declarar en reserva este trabajo.