Miércoles, 3 de diciembre de 2014
 

POSICIÓN. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba.
POSICIÓN. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba.

LO ACUSA DE FIGURAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Evo le pide a Canciller de Chile no usar su nombre

Evo le pide a Canciller de Chile no usar su nombre



El Canciller chileno demandó dejar de litigar por la prensa y advirtió de una "actitud agresiva"

Agencias

El Primer Mandatario de Bolivia pidió al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dejar de emplear el nombre de "Evo Morales" para figurar en los medios de comunicación, con motivo de sus últimas declaraciones en las que señala que el Mandatario boliviano "no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él". Horas depués, Muñoz demandó “dejar de litigar por la prensa".
El Jefe de Estado dijo que conoce "muy bien" a Heraldo Muñoz, incluso jugó al fútbol con él cuando era opositor en Chile, pero ahora que es oficialismo "usa" su nombre para figurar en los medios de comunicación. "Respetamos y saludamos, pero quiero decirle (a Muñoz) con mucho respeto que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación", exigió Morales en conferencia de prensa desde Cochabamba.
El lunes, la Cancillería chilena emitió un comunicado que rechaza la "ofensiva comunicacional" de Bolivia para respaldar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a través del vocero internacional Carlos Mesa o dándola a conocer en foros internacionales. Por esa razón, Chile pidió a Bolivia detener los "intentos de desestabilizar la relación bilateral".
En entrevista con el periódico chileno El Mercurio, Muñoz reafirmó el contenido de este comunicado y señaló que el presidente Morales "no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él".
Morales respondió, ayer, que no se trata de tolerancia, más al contrario es el pueblo boliviano el que ha tenido mucha paciencia y tolerancia con Chile desde hace 135 años, es decir desde 1879 cuando invadió a Bolivia y le arrebató su salida al océano Pacífico.
"Apelamos a nuestros vecinos (de Bolivia) a dejar de litigar por la prensa y observar la debida mesura en el trato bilateral", respondió, por su parte, el canciller chileno Muñoz en alusión al presidente Morales.
"Nada nos gustaría más que no tener que referirnos a las declaraciones destempladas hacia Chile a las que nos tienen habituados las autoridades máximas de Bolivia. Pareciera que se busca generar ventajas políticas internas con una actitud agresiva hacia Chile", aseveró.
Morales señaló que Bolivia continuará diciendo "la verdad" al mundo a través de sus representantes.
Ayer aconteció un nuevo capítulo de la álgida relación diplomática entre ambos países.

Demanda

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 su demanda ante la CIJ, solicitando que ese tribunal declare que Chile tiene una obligación pendiente de negociar una salida soberana al océano Pacífico.