JUICIO. La jueza Mendizábal suspendió el proceso para ex dirigentes del Comité Interinstitucional.
ORDENAN ARCHIVO DE OBRADOS POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO
No habrá juicio por la quema de la Policía
No habrá juicio por la quema de la Policía
Una jueza determinó la extinción de la acción penal contra líderes regionales
Henry A. Aira Gutiérrez
El proceso por la quema de edificios de la Policía en Noviembre Negro de 2007, seguido por la Fiscalía contra cuatro ex autoridades del extinto Comité Interinstitucional y un periodista, quedó archivado después que el abogado de uno de los acusados planteó un incidente de prescripción para cerrar el juicio por el tiempo transcurrido de más de siete años.
La pasada semana el abogado Efraín Arancibia presentó un incidente de prescripción y archivo de obrados por el tiempo transcurrido, a más de siete años de los hechos sucedidos en Noviembre Negro de 2007 que concluyó con la quema de los inmuebles de la Policía y la retirada de los efectivos hacia Potosí.
La jueza de Instrucción Tercero en lo Penal, Ximena Mendizábal, ayer firmó la resolución declarando la extinción de acción penal por prescripción, ya que transcurrieron más de siete años de los hechos de la quema de los inmuebles de la Policía.
La jurista explicó que el argumento para la validación de la solicitud de los abogados de los ex dirigentes del extinto Comité Interinstitucional fue que en 2010 la acción penal prescribió por el transcurso del tiempo según señala el Código de Procedimiento Penal.
“Para validar en esta excepción sólo se debe ver el transcurso del tiempo que es desde la medianoche del 25 de noviembre de 2007, que se comete el hecho ilícito, hasta el 25 de noviembre de 2010, es cuando prescribe la acción penal y no nos queda más que declarar la extinción de la acción penal y ordenar el archivo de obrados”, manifestó.
Mendizábal dijo que ayer se comenzó a notificar a las partes con la resolución y según norma ellos tienen tres días desde su comunicación para presentar su impugnación que deberá ser resuelta por un Tribunal de Alzada del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
ARGUMENTOS CONFUSOS
¿Por qué no validó el argumento del Ministerio Público?, Mendizábal dijo que el fiscal se equivocó en la argumentación al incidente planteado por el abogado de los imputados en este caso.
El Ministerio Público respondió a la excepción con la duración máxima del proceso y no al incidente planteado que era relacionado con el transcurso del tiempo y el derecho de la persona a ser juzgada en un plazo razonable.
“Presentaron sentencias constitucionales y autos supremos sobre la duración máxima del proceso que está relacionada con la persona a ser juzgada en un tiempo razonable pero esto tiene que demostrar que hubo un descuido del Ministerio Publico o del Órgano Jurisdiccional para las dilaciones que no sean atribuibles a los imputados”, manifestó.
El fiscal Departamental, Roberto Ramírez, no se manifestó porque aún no fue notificado con la resolución y no adelantó nada.
HAY JUSTICIA
Mientras tanto, el ex presidente del Comité Cívico de Chuquisaca Jhon Cava valoró la determinación de la jueza Mendizábal porque considera que actuó apegada a la ley.
“Valorar que todavía existen administradores de justicia que únicamente se circunscriben al cumplimiento de la ley. Hemos estado siete años con un juicio político que nos inculparon a cinco personas por la quema de los ambientes de la Policía cuando la población sabe que fue una efervescencia por el luto que tenía toda una población”, manifestó.
Cava dijo que espera que no haya presión política para revertir este fallo y que no presionen a los juzgadores apegado a aplicar la ley.
Los juzgados en este proceso eran Jaime Barrón, Jhon Cava, Fidel Herrera, Antonio Jesús Mendoza y Roger González.
LOS BIENES QUEMADOS
Los inmuebles más afectados fueron el Comando Policial ubicado en la plazuela Zudáñez que ya fue refaccionado; y Tránsito entre las calles Junín y La Paz, en cuyo predio se construye una Estación Policial Integral, mientras que en el garaje se quemaron los vehículos guardados.
|