DESORDEN. Los comerciantes tomaron la mitad de la calzada de la calle Pando.
LA CALLE PANDO NUEVAMENTE SE TORNÓ INTRANSITABLE
Vecinos exigen reubicar a vendedores callejeros
Vecinos exigen reubicar a vendedores callejeros
Advierten a Torres con iniciarle un proceso judicial por incumplimiento de deberes
César Vale
Tras un primer intento de control fallido, vecinos de la calle Pando, zona del Mercado Campesino, salieron a exigir al Alcalde la reubicación de los comerciantes que se asentaron en las calzadas impidiendo el libre tránsito de vehículos y peatones, bajo amenaza de iniciarle un proceso judicial por incumplimiento de deberes. El Concejo Municipal convocó al Ejecutivo para que explique hoy por qué cedió ante la presión de los gremiales.
Con el objetivo de dar fluidez al tráfico vehicular, hace un par de semanas, la Alcaldía habilitó las dos vías de la calle Pando, con lo que consiguió que los microbuses que antes tardaban, en las horas pico, cerca de 30 minutos en recorrer las tres cuadras, lo hicieran en menos de cinco minutos.
Encontró el rechazo de un grupo de comerciantes ambulantes de plátano que se parapetaron en la intersección de las calles Pando y Nataniel Aguirre donde la Guardia Municipal fue cediendo poco a poco; luego los comerciantes que usualmente se instalaban los días sábado para vender regalos también se parapetaron durante toda la semana, además de nuevos vendedores, dificultando aún más el tráfico vehicular.
Frente al avasallamiento de las vías por parte de los comerciantes y la desidia de las autoridades, vecinos de la zona del Mercado Campesino, particularmente de la calle Pando, se organizaron para exigir que se cumpla el principio de que “las aceras son para los peatones, las calzadas para los vehículos y los mercados y tiendas para el comercio” establecido en la Ley Municipal de Ocupación y Uso de Espacios Públicos.
Ayer, en una audiencia pública en el Concejo Municipal, los vecinos de la calle Pando presentaron su queja y anunciaron medidas de presión para exigir que se frene el desorden en esa calle que es el principal ingreso al Mercado Campesino. Los concejales convocaron al Ejecutivo para que en la sesión de hoy explique el retroceso en su actuación.
“Estamos pidiendo que se habilite esa calle que está tomada de manera ilegal por los comerciantes, ellos no tienen autorización para vender ahí. Si nuestro pedido no prospera vamos a iniciar acciones legales al Alcalde por incumplimiento de sus deberes y obligaciones”, advirtió el vecino Edgar Guerrero.
Presión gremial
Hace un par de semanas, la Alcaldía despejó la calle Pando, zona del Mercado Campesino; sin embargo, la Guardia Municipal cedió ante la presión de los comerciantes.
|