Jueves, 4 de diciembre de 2014
 

DECISIÓN. La ministra de Planificación, Viviana Caro, salió al frente para poner en duda el IPC de Transparencia Internacional.
DECISIÓN. La ministra de Planificación, Viviana Caro, salió al frente para poner en duda el IPC de Transparencia Internacional.

AÚN CON BAJOS INDICADORES EN SU REPUTACIÓN, SUBE AL PUESTO 103 DE ENTRE 175 PAÍSES

Bolivia mejora levemente en Índice de Corrupción

Bolivia mejora levemente en Índice de Corrupción



El Gobierno muestra reparos y argumenta que sólo toma en cuenta pocas opiniones

La Paz/Agencias

Bolivia mejoró levemente su calificación y posición en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que anualmente difunde la organización Transparencia Internacional, tras lograr ascender al puesto 103 entre 175 países, cuando en 2013 ocupaba el puesto 106. El Gobierno desestimó tal indicador argumentando que se limita a tomar en cuenta la opinión de grupos reducidos, pese a que en el país se aplican acciones de transparencia que son valoradas por otros organismos internacionales, como Naciones Unidas.
El IPC clasifica a los países y territorios en base al grado de corrupción que es percibida en el sector público, para lo cual emplean 12 fuentes de datos diversos de 11 diferentes instituciones, donde ingresan parámetros como rendición de cuentas de funcionarios públicos, manejo de los recursos, independencia de los órganos que administran los recursos públicos, iniciativas gubernamentales contra la corrupción, nivel de burocracia, entre otros.
El resultado se expresa en una escala de 0 a 100, donde 0 implica que un país se percibe como sumamente corrupto y 100 significa que se lo percibe como muy transparente. Bolivia, este 2014, logró un resultado de 35 sobre 100, lo que le permite ocupar el puesto 103 junto a México, Moldavia y Niger. En 2013 y 2012, Bolivia alcanzó un puntaje de 34.
El leve ascenso le permite a Bolivia ocupar el sexto lugar entre los diez países de Sudamérica, por encima de Argentina o Venezuela. En la región, Chile y Uruguay son los países con mejor reputación porque ocupan el puesto 21, les siguen Brasil (69), Perú (85), Colombia (94), Bolivia (103), Argentina (107), Ecuador (110), Paraguay (150) y Venezuela (161).
El informe presentado por Transparencia Internacional, difundido ayer, señala que la "corrupción es un problema para todos los países. Una puntuación baja es probablemente un signo de soborno generalizado, la falta de castigo a la corrupción y las instituciones públicas que no responden a las necesidades de los ciudadanos"
"Los países de la parte inferior tienen que adoptar medidas radicales contra la corrupción en favor de su pueblo. Países en la parte superior del índice deben asegurarse de que no exportan prácticas corruptas a los países subdesarrollados", señaló el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.


EL GOBIERNO
"Como Gobierno siempre hacemos observaciones a este tipo de índices que toman en cuenta primero una opinión muy limitada, de solamente algunos actores al respecto. Segundo, no están tomando en cuenta indicadores de transparencia y de consulta pública que nosotros estamos aplicando y que están siendo considerados inclusive a nivel de Naciones Unidas", manifestó la ministra de Planificación, Viviana Caro.
Dijo que si el IPC tomará una muestra real de lo que pasa en Bolivia, destacaría que es el único Estado que en el marco de la transparencia realiza su rendición de cuentas ante organizaciones de la sociedad, lo cual no sólo se da en el sector público, sino también en el privado.

En Sudamérica

En el IPC 2014, Bolivia registra un leve ascenso al puesto 103, cuando en 2013 ocupaba el 106. Además, subió al sexto lugar entre los diez países de Sudamérica, por encima de Argentina o Venezuela. Chile y Uruguay tienen la mejor reputación.