Jueves, 4 de diciembre de 2014
 

ALIADOS. Los líderes políticos de las distintas fuerzas de oposición de la nueva alianza, durante la presentación de ayer .
ALIADOS. Los líderes políticos de las distintas fuerzas de oposición de la nueva alianza, durante la presentación de ayer .

INVITAN A OTRAS FUERZAS DE OPOSICIÓN DE LA REGIÓN

Elecciones: El PDC y UD acuerdan unir fuerzas

Elecciones: El PDC y UD acuerdan unir fuerzas



La nueva alianza asegura que goza de autonomía en la toma de decisiones

Sucre/CORREO DEL SUR

Esperan que la alianza atraiga como un imán al resto de las fuerzas de oposición. Falta saber si el plan funcionará. Lo que hay por ahora es un "preacuerdo". El Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado por el diputado Horacio Poppe, y el bloque de oposición que encabeza Unidad Demócrata (UD), lo anunciaron así ayer en una conferencia de prensa. Ambos bloques acordaron unir fuerzas para enfrentar las elecciones del próximo año y llamaron al resto de las fuerzas opositoras de la región a tomar el mismo camino.
"Estamos aquí, presentes, las dos fuerzas más representativas de la política regional. Hemos llegado a un preacuerdo. Hay predisposición en estas dos fuerzas que tienen el verdadero peso específico en la región, de llegar en los próximos días a un consenso que nos permita tener un candidato fuerte y, Dios mediante, único a la Alcaldía (de Sucre) como también a la Gobernación", anunció Poppe.
La nueva alianza, según explicaron los líderes políticos, fue sellada sobre la base de los acuerdos políticos que hilvanaron con anterioridad ambos bloques opositores.
Así las cosas, de la presentación de ayer también participaron los responsables políticos del MNR, UN y MDS, incluídos otros líderes opositores.
"Queremos mostrarle al pueblo que dos organizaciones importantes como UD y el PDC estamos iniciando una fase de diálogo. Queremos proyectar un solo frente de cara a las próximas elecciones. Es una plataforma política sólida, y queremos construir una propuesta que nos permita desarrollar Chuquisaca y Sucre", dijo uno de los voceros de UD, Luis Ayllón.
Según Poppe, la alianza goza de autonomía, algo que el diputado calificó de "muy importante". Eso significa, explicó, que la alianza "sobrepondrá" los intereses regionales a los intereses partidarios o de grupo. Es decir, no tendrá lugar la intromisión de los líderes nacionales de los partidos que forman parte de la alianza.
Poppe también dijo que la alianza tiene tres principios: "La unidad, que busca evitar la dispersión del voto; la renovación, y también el principio de la participación popular e institucional".
Se unió de manera formal al bloque el asambleísta del MAS y representante del Chaco, Oscar Rodas, quien dijo que lo único que busca con ello es ser útil a la región.

Relación de fuerzas

PCD, de Horacio Poppe, y el bloque de UD ya son uno solo. Los otros bloques visibles en construcción son el que lidera PAIS y el propio alcalde de Sucre, Moisés Torres.