Jueves, 4 de diciembre de 2014
 

Los Juegos Odesur de Cochabamba están en riesgo.
Los Juegos Odesur de Cochabamba están en riesgo.

Odesur observa y cuestiona comité paralelo de 2018

Odesur observa y cuestiona comité paralelo de 2018

La Paz / Página Siete

Carlos Arthur Nuzman, presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), envió una carta al Presidente del Estado, Evo Morales, en la que observa la existencia de dos comités organizadores para los Juegos de 2018, algo que no es viable.
En la misiva se hace referencia al Decreto Supremo 2158 del pasado mes de noviembre, con el que nace el Comité de Organización Deportiva Sudamericana (Codesur), que es presidido por el presidente Evo Morales.
En el grupo también está incluido el ministro de Deportes, un representante del Ministerio de Planificación del Desarrollo y uno del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
El otro comité está conformado por Marco Arze, titular de la Federación Boliviana de Básquetbol y le acompañan Fabricio Pinto (Gimnasia) y César Bolívar (Pelota Frontón).
“En nuestra última visita a la ciudad de Cochabamba recibimos, con sorpresa, copia del Decreto Supremo 2158, firmado por Su Excelencia, que establece la constitución de un comité organizador compuesto exclusivamente por autoridades del Gobierno boliviano. Ese documento se contrapone a lo dispuesto por el estatuto de Odesur en la formación y responsabilidades del comité organizador a ser constituido por autoridades gubernamentales y el Comité Olímpico Boliviano”, señala la carta.
Marco Arze, titular del COB, añadió que el pasado 13 de marzo debería pagarse los 30.000 dólares por los derechos de organización del evento, algo que hasta la fecha no ocurrió.
“Ojalá se pueda complementar y trabajar con el Estado. Pedimos, como comité organizador, que se realice la primera reunión de coordinación hace un mes y nos respondieron que todo está bien, pero no hubo la reunión y existe riesgo de que esto no funcione”, apuntó el dirigente.
Argumentó que existe mucha preocupación en el olimpismo nacional, debido a que hace un año se logró la sede del evento y no hay avances.
“No queremos manejar el dinero, no queremos mancharnos con eso. El objetivo es que todo funcione y que salga adelante el torneo internacional”, acotó.
Considera que “es momento de ponerse las pilas y que el alcalde de Cochabamba pague los derechos de organización porque se cumplieron los plazos


ANTECEDENTES
En la gestión 2006 Bolivia perdió la oportunidad de organizar los Juegos Sudamericanos también por problemas de coordinación entre el COB y el Gobierno Nacional.
Perú, que desistió en su postulación al certamen, es la otra opción para la Organización Deportiva Sudamericana para a la organización del evento.