Viernes, 5 de diciembre de 2014
 

CALOR. En Sucre, las temperaturas oscilarán entre los 25 y 28 grados de temperatura estos días.
CALOR. En Sucre, las temperaturas oscilarán entre los 25 y 28 grados de temperatura estos días.

NO HAY PROBABILIDAD DE LLUVIA HASTA EL FIN DE SEMANA

Hay temperaturas altas y sequía empieza a sentirse

Hay temperaturas altas y sequía empieza a sentirse



El Departamento está con los cielos despejados y el SENAMHI reporta déficit de lluvias

Luis Alberto Guevara

En lo que va de la semana Chuquisaca soporta altas temperaturas que están causando una sequía que podría agravarse si es que no llueve en los siguientes días, aunque por las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) no habrá precipitaciones pluviales durante el fin de semana.
El técnico del SENAMHI Regional Sucre, Javier Ugarte, dijo que ayer las temperaturas fueron altas y todo el Departamento estuvo con cielos despejados. Empero, aclaró, este panorama no sólo se vivió ayer sino que se arrastra desde el lunes, 1 de diciembre, y se extenderá hasta el fin de semana.
Ugarte remarcó que el Departamento soporta una sequía y la situación más crítica la soporta el área rural donde es necesaria la lluvia para que los cultivos se desarrollen.


DÉFICIT DE LLUVIA
Entre noviembre y lo que va de diciembre, hay un déficit de lluvias. De acuerdo con los datos del SENAMHI, la media normal de precipitaciones para noviembre es de 60 litros por metro cuadrado, pero el pasado mes cayeron 46, ocasionando un déficit de 14 litros de agua por metro cuadrado.
Para diciembre, la media normal de precipitación pluvial es de 100 litros por metro cuadrado. La última lluvia que cayó en Sucre fue la tarde y noche del domingo 30 de noviembre. Del lunes a hoy no hubo lluvias.


TEMPERATURAS
EN CHUQUISACA
El técnico del SENAMHI Regional Sucre remarcó las temperaturas de esta semana; por ejemplo, en Macharetí la máxima de ayer fue de casi 40 grados centígrados, en Azurduy de 25, en Padilla de 27 y Camargo 28 grados. Todos estos pueblos presentaron cielos despejados.
En Sucre, el panorama es parecido, ayer la temperatura más alta fue de 25 grados y en los siguientes días el termómetro fluctuará entre 25 y 28 grados para la máxima.
Para Ugarte, el hecho de que se estén presentando esta clase de temperaturas debe poner en alerta a la población, especialmente a los productores agropecuarios, porque en cualquier momento podría presentarse una granizada.