AUDIENCIA. Suspendieron audiencia que debía dictar fallo para periodista.
LA FISCALÍA ABRIÓ EL PROCESO DE OFICIO SIN INDIVIDUALIZAR A LOS PERJUDICADOS
Víctimas llegan a juicio de periodista
Víctimas llegan a juicio de periodista
La audiencia se suspendió hasta enero de 2015 porque no había traductor de quechua
Henry A. Aira Gutiérrez
Antes de que el juez dictara sentencia para el periodista Roger González, acusado de instigar a la gente para que se levante en contra de los campesinos el 24 de mayo de 2008, un grupo de campesinos se apersnó en la audiencia pidiendo ser escuchado como víctima, después de más de seis años de los hechos y de no haberse presentado hasta ahora que la Fiscalía siguió de oficio el proceso; al no haber un traductor en quechua para debatir el tema, el juez postergó la audiencia hasta el 7 de enero de 2015.
La audiencia se instaló al promediar las 10:00 de ayer, allí se debía escuchar a las dos partes en litigio, las víctimas –que no había ya que durante el proceso nunca se apersonaron– y el acusado, para luego dictar sentencia absolutoria o condenatoria por parte del juez Segundo de Sentencia, Farid Nassar.
Empero, en la audiencia se leyó un memorial en el que una decena de campesinos se apersonó con su abogado alegando ser víctimas y solicitó que se les acredite su testimonio.
Ante esto, el abogado de Gonzales, Efraín Arancibia, protestó y solicitó al juez negar la participación de las supuestas víctimas ya que durante todo el juicio nunca se habían apersonado, además que en la acusación formal presentada por el Ministerio Público nunca acreditó víctimas ya que ellos iniciaron la investigación de oficio.
En respuesta, la fiscal de materia, Carmen Rosa Encinas, dijo que las víctimas tienen el derecho a ser escuchadas porque la ley y la Constitución Política del Estado les permite.
SUSPENSIÓN
El juez, después de escuchar a las dos partes, y al comprobar que las víctimas no tenían un traductor de quechua decidió suspender la audiencia para el miércoles 7 de enero de 2015, y solicitó al Ministerio Público traer a un intérprete para esa audiencia.
Arancibia criticó el actuar de la Fiscalía y de las supuestas víctimas ya que lo que pretendían era a su juicio suspender la audiencia para dilatar el proceso.
“Desde el día que se abrió el proceso nunca se presentaron (víctimas) Ángel Vallejos (supuesta víctima) se apersona junto a otros y a su abogado señalando que son más de 200 campesinos, esto llama la atención, la irresponsabilidad de las personas que son víctimas, apersonarse en la etapa final y sin traductores, lo que pretendía era suspender la audiencia y lo han logrado”, manifestó.
Sin embargo, la fiscal Encinas dijo que en la próxima audiencia demostrará que siempre se nombró a las víctimas en todos los actuados.
Al periodista Roger Gonzales se le sigue juicio por los delitos de instigación pública a delinquir y apología del delito; al acusado de haber influenciado en la gente desde el canal Universitario para que se levante y agreda a los campesinos en los enfrentamientos del 24 de mayo de 2008.
|