EN SUCRE. Normalidad en la tienda de ENATEX en la calle Ballivián N° 105, esquina Junín.
LA EMPRESA LLEGÓ A UN ACUERDO CON LA PARTE LABORAL
Enatex promete pagar sueldos a trabajadores
Enatex promete pagar sueldos a trabajadores
La estatal quiere pagar deudas con la venta de tarjetas navideñas, su última promoción
La Paz/Agencias
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y los trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX) suscribieron un acuerdo que soluciona las demandas laborales y pone fin a las medidas de presion ejercidas por funcionarios de esa factoría estatal.
En una conferencia de prensa, la ministra de esta cartera de Estado, Teresa Morales, dijo que el documento fue suscrito con todos los sindicatos de ENATEX y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).
"Estamos suscribiendo un acta de acuerdo en relación a los temas pendientes que teníamos en la empresa ENATEX", confirmó la autoridad.
Morales dijo que ese acuerdo establece resolver la atención de ese sector en la Caja Nacional de Salud (CNS), pagar el factor variable de agosto hasta el 8 de diciembre y pagar el salario completo hasta el mes de diciembre.
Además, supone gestionar la comercialización de las tarjetas promocionales de ENATEX a los funcionarios del sector público y otros, para cubrir las deudas pendientes con los trabajadores.
También, dijo Morales, se estableció priorizar la modificación del Decreto Supremo 808 de marzo de 2011.
El representante de los trabajadores de ENATEX, Bernabé Bautista, informó que la Ministra se comprometió a que se pagarán los sueldos de octubre y noviembre, además del doble aguinaldo, con recursos provenientes de la venta de “tarjetas navideñas”, que es una promoción que se lanzó ayer.
“La Ministra se comprometió a cancelar un factor variable adecuado del mes de agosto, y el miércoles nos cancelaría un sueldo íntegro del mes de septiembre. Los siguientes dos sueldos estaría comprometido de que se pagaría con la venta de tarjetas navideñas y también habría un fideicomiso”, explicó.
EN ESTADO DE EMERGENCIA
Los trabajadores aseguraron que si bien la huelga se levantó, se mantiene el estado de emergencia hasta que los compromisos asumidos por el Gobierno se cumplan.
Deuda
3,5 millones de dólares adeuda ENATEX a sus trabajadores por concepto de salarios, pero la empresa tiene por cobrar $us 11 millones.
|