CANDIDATO. El gobernador Esteban Urquizu, ayer, en un acto público con el Presidente.
EVO Y EL GOBERNADOR SE MANTIENEN FIRMES
Gobernación: La Futpoch no halla eco a su demanda
Gobernación: La Futpoch no halla eco a su demanda
El día después del ampliado departamental de la FUTPOCH, no se registraron señales de una respuesta positiva a la demanda de la organización sindical. El propio gobernador Esteban Urquizu, en un discurso en Villa Charcas, cerró toda posibilidad de reconsideración de su candidatura a la Gobernación, al asegurar que goza de la confianza de la mayoría de las organizaciones sociales del CODELCAM. Volvió a opoyarlo el presidente Evo Morales, que también estuvo en Villa Charcas, diciendo que Urquizu fue "ratificado por el CODELCAM" y que ahora el desafío del partido en Chuquisaca es ganar con el 70% de los votos las elecciones departamentales del próximo año.
Urquizu, que recibió una resolución de apoyo de la regional del MAS de los Cintis durante la ceremonia de conmemoración del quinto aniversario del municipio de Villa Charcas, agradeció a esa región por el apoyo y aseguró que "todas las organizaciones de la ciudad" también lo apoyan.
El Presidente, en la misma línea, volvió a decir que Urquizu tiene el respaldo de la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM).
"Quiero aprovechar este momento, aunque se moleste la derecha: el CODELCAM ratificó (al) compañero Esteban Urquizu para una nueva gestión", sentenció el Jefe de Estado.
Ni Urquizu ni el Presidente se refirieron a la solicitud de diálogo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH). El Jefe de Estado se limitó a llamar a la unidad de su partido en Chuquisaca y a señalar que espera que Urquizu logre un triunfo con el 70% de los votos.
La FUTPOCH, que rechaza la reelección de Urquizu, pidió a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que tramite una audiencia con el Presidente para este sábado y que el diálogo incluya a Urquizu y a Damián Condori, el candidato que apoya la organización sindical, para zanjzar la pugna interna que mantiene el MAS en Chuquisaca por la falta de consenso en la candidatura a la Gobernación.
Entretanto, ayer, una serie de dirigentes del Chaco, ex dirigentes de la FUTPOCH y la Dirección Departamental del MAS expresaron su desacuerdo con la postura de la dirigencia actual de la FUTPOCH y pidideron que se respete la decisión del Presidente.
|