Viernes, 5 de diciembre de 2014
 

Hace algunas semanas, miembros de la Odesur estuvieron presentes en Cochabamba.
Hace algunas semanas, miembros de la Odesur estuvieron presentes en Cochabamba.

JUEGOS Las instituciones cochabambinas esperan una reunión urgente para resolver las observaciones realizadas por la Odesur

Cochabamba en alerta

Cochabamba en alerta

Cochabamba / Los Tiempos

Las instituciones cochabambinas están a la espera de la convocatoria del Ministerio de Deportes para la primera reunión con el Comité de Organización Deportiva Sudamericana (Codesur), que fue creada a través del Decreto Supremo 2158, para subsanar las observaciones que la comisión de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) hizo en su última visita.
“Debemos ajustar algunos temas que fueron observados por la comisión de Odesur, temas superables”, dijo Asencio Sansusti, Jefe de la Dirección de Fomento al Deporte de la Alcaldía de Cercado. “Esperemos que en el transcurso de los siguientes 15 días ya tengamos esta reunión y podamos viabilizar la ratificación de la sede de Cochabamba”.
Para la autoridad el Decreto Supremo 2158 debe sufrir algunas modificaciones porque el Comité Olímpico Boliviano (COB) es el cordón umbilical para que Bolivia pueda optar por las instancias correspondientes a torneos internacionales. “Se está considerando que tiene que ser parte efectiva de la comisión organizadora, así también las instancias de ejecución como la gobernación y el municipio. Estos detalles serán corregidos”, explicó Sansusti.


RATIFICACIÓN
La autoridad espera que una vez solucionados estos detalles, Cochabamba será ratificada como sede de los Juegos, y desde el 2015 se empezará a trabajar en la preparación de los deportistas, con el equipamiento adecuado y con la infraestructura correspondiente. Sansusti dijo que la organización de los juegos demandará de unos 250 millones de dólares.
En cuanto al pago de los 30.000 dólares por haber ganado la sede, se informó que se garantizó el pago, pero que por temas burocráticos este se retrasó un poco. También se dijo que se dio humo blanco para la expropiación de los terrenos del Hipódromo, en donde se construirá un estadio para 60 mil personas.
La alerta surgió debido a que Carlos Arthur Nuzman, presidente de la Odesur, envió una carta al Presidente del Estado, Evo Morales, en la que observa la existencia de dos comités organizadores para los Juegos de 2018, algo que no es viable.