Domingo, 7 de diciembre de 2014
 

UNI. Los médicos están preocupados por la naturalidad con la que suceden los hechos.
UNI. Los médicos están preocupados por la naturalidad con la que suceden los hechos.

CASOS DE HERIDAS POR ATAQUES CON ARMA BLANCA E INTENTOS DE SUICIDIO SON EL PAN DE CADA DÍA

Urgencias inquietan en el UNI

Urgencias inquietan en el UNI



De cada diez atropellos, nueve son causados por taxistas, muchos conducen en estado de ebriedad

Evelyn Campos López

Grave. En el Hospital UNI cada día se atiende en emergencias un promedio de tres pacientes heridos con armas punzocortantes y un intento de suicidio con órganos fosforados. Asimismo, de cada diez atropellados nueve fueron víctimas de taxistas, de los cuales la mayor parte estaban en estado de ebriedad.
La edad de los heridos con armas punzocortantes oscila entre los 13 y 21 años, casi todos pertenecen a grupos pandilleros que operan por el Distrito 2 de Sucre.
Al parecer las cortaduras en el rostro o en el cuerpo son tan "normales" para ellos, que no manifiestan preocupación por tenerlas, incluso cuando su vida está en peligro ya que fueron lacerados algunos órganos internos “Ni a los padres les preocupa, muchas veces les avisamos sobre las lesiones que sufrieron sus hijos y ni se aparecen por aquí; es evidente la falta de control que ejercen sobre sus hijos”, manifestó el médico de emergencias del Hospital UNI, Gustavo Hevia.
El personal se ve en aprietos ya que casi todos los heridos carecen de dinero para pagar su atención, por lo que se ven obligados a conseguir o prestarse los insumos y medicamentos necesarios.
Además, estos muchachos muchas veces se portan agresivos con los médicos, más de un 40% está ebrio o drogado, dicen.
Por otro lado, según Hevia todos los días se presenta un caso de intento de suicidio con órganos fosforados, los motivos; familiares y amorosos. “Ellos requieren de una atención especializada”, comenta.
Otro hecho que llama la atención del personal de salud del Hospital UNI, es que de cada diez atropellos que atienden, nueve son protagonizados por taxistas, varios de ellos ebrios.