Lunes, 8 de diciembre de 2014
 

VICECANCILLER. Juan Carlos Alurralde en una entrevista con el canal estatal.
VICECANCILLER. Juan Carlos Alurralde en una entrevista con el canal estatal.

CONFLICTO POR EL "INCUMPLIMIENTO" DE UN ACUERDO DE TRANSPORTE

Alurralde: Esperamos que Chile escuche a la Aladi

Alurralde: Esperamos que Chile escuche a la Aladi



Bolivia denunció ante la ALADI abusos de Chile a transportistas bolivianos

La Paz/ABI

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde consideró ayer que el Gobierno de Chile debería escuchar las recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para resolver el conflicto con Bolivia generado por el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
En una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales, Alurralde dijo que Bolivia aguarda el informe de la ALADI, que definirá si el artículo 15 del ATIT es "declarativo u operativo", para avanzar en la solución de ese conflicto y evitar más abusos a los transportistas bolivianos.
"Se evacúa el informe y ALADI, en base al informe, lo que hará es hacer una serie de recomendaciones para resolver este problema. Es importante saber que ALADI no es un tribunal y, por lo tanto, el informe que ellos van a sacar no es de cumplimento obligatorio, pero son recomendaciones muy importantes. Creemos que Chile debería escuchar estas recomendaciones", dijo.
El lunes, el Gobierno boliviano y la Cámara Departamental de Transporte de La Paz presentaron ante la ALADI una demanda contra Chile por el incumplimiento del artículo 15 del ATIT y por realizar medidas unilaterales que afectaron el comercio al exterior y el libre tránsito consagrado en el Tratado de 1904 y normas exteriores como las de 1937 y 1953.
Alurralde dijo que los argumentos de Chile para frenar esa demanda son "débiles" e "irrespetuosos" con el Derecho Internacional, porque afirman que el artículo 15 del ATIT sólo es declarativo y no operativo, situación que será resuelta con el informe de la ALADI, que será presentado el viernes en Montevideo-Uruguay.
"El artículo 15 señala lo siguiente: El presente acuerdo no significa en ningún caso restricción a las facilidades que sobre transporte y libre tránsito se hubiesen concedido los países signatarios", informó el Vicecanciller al asegurar, con documentos en mano, que se encuentra el mismo en la parte operativa.
Asimismo, Alurralde reveló que el Gobierno chileno evitó resolver ese conflicto con un diálogo bilateral enmarcado en el procedimiento de la ALADI para ese tipo de problemas. "Nosotros hemos sido impecables, hemos presentado todo como corresponde, se ha abierto dentro de un reclamo una fase de horas donde es posible un diálogo bilateral, pero Chile incluso así desperdicia este momento y no se produce este diálogo bilateral", señaló.