VIGILIA. Un grupo de víctimas en La Paz.
INSTALADAS EN EL PRADO DE LA PAZ, SIGUEN SIN RECIBIR UNA RESPUESTA A SU DEMANDA
Víctimas de la dictadura suman 900 días de vigilia
Víctimas de la dictadura suman 900 días de vigilia
La Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano es un grupo conformado por víctimas que sufrieron los efectos del régimen dictatorial; la mayor parte de los integrantes son personas de la tercera edad y su lucha continúa hasta la fecha, pues su vigilia llegó ayer a los 900 días de campaña.
Estas personas intentan conseguir la compensación de daños que garantizaría la Ley 2640 de resarcimiento a las víctimas de la dictadura, promulgada el 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa. Sin embargo, la expiación nunca llegó, según manifiestan miembros de este grupo.
Durante el periodo comprendido entre 1964 y 1982, Bolivia fue impedida de ejercer el derecho a la democracia, pues se instauró por la fuerza, una serie de gobiernos denominados dictatoriales. Muchas personas que se oponían a este tipo de regímenes sufrieron persecuciones, violación de sus derechos, daños materiales y psicológicos. Estos sucesos los describen y ellos manifiestan que continúan luchando y solicitando que el Estado reponga esos crueles momentos que vivieron.
La organización de su campaña se basa en turnos, es decir, durante la noche se quedan a dormir de tres en tres personas, esto para cuidar las carpas, los documentos, evidencias y bienes que están dentro de las mismas. La vigilia está situada en El Prado, paradójicamente frente al Ministerio de Justicia.
Durante el día suelen colar nuevos afiches, revisar periódicos y organizarse para hacer denuncias; acompañan las actividades con la música emblema de su época, así dan a escuchar canciones que representan la lucha que realizaron. ANF
|