CONFLICTO: La pasada semana, los comerciantes marcharon protestando contra la Alcaldía por el incumplimiento del compromiso.
EL EJECUTIVO PROPUSO QUE SE REALICE EN LA AVENIDA BOLIVARIANA
Decisión sobre la Feria se centra en el Concejo
Decisión sobre la Feria se centra en el Concejo
Al no haber un consenso con comerciantes ni vecinos, la propuesta podría ser devuelta al Ejecutivo, según anunció Chunka Gutiérrez
César Vale
A menos de una semana para el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo aún no está definido el lugar. En esta semana, el Concejo Municipal tratará la solicitud del Alcalde para que la actividad se realice en la avenida Bolivariana, mientras los comerciantes persisten en volver a los alrededores del Estadio Patria y el coliseo Jorge Revilla, pese al rechazo de la mayoría de los vecinos.
Tras una reunión con los representantes gremiales, el pasado jueves, cuando no se llegó a ningún acuerdo, el alcalde Moisés Torres remitió al Concejo Municipal la propuesta de que la feria se realice en la avenida Bolivariana, desde la intersección de las avenidas Martín Cárdenas y Las Américas, hasta el complejo deportivo de Garcilazo, además de calles adyacentes.
El presidente del Concejo, Germán Gutiérrez, informó que la propuesta se encuentra en la Comisión Social y que en el transcurso de los próximos días emitirá un informe al pleno del ente deliberante.
“Normalmente lo que se pide en el Concejo es que nos manden los documentos previo consenso con las partes interesadas, yo no sé si han consensuado o no, si no han consensuado se devuelve, si han consensuado, obviamente que se hace el tratamiento del tema”, manifestó Gutiérrez.
De acuerdo a reglamento, el Concejo tiene 15 días para hacer el tratamiento del tema; sin embargo, Gutiérrez dijo que se priorizará el trámite tratándose de un tema conflictivo, aunque lamentó que el Ejecutivo haya dejado el tema para último momento.
“Ya se debería haber dado certidumbre a la ciudadanía, fijar los lugares, los plazos con anticipación. A principio de cada gestión se aprueba un cronograma de ferias y justamente en el cronograma que hemos aprobado este año, el Ejecutivo no incorporó la Feria de la Navidad, seguramente por el compromiso de que iba a construir un Mercado Gremial de Ferias. El Ejecutivo siempre hace cualquier disparate y después nos pone en dificultades”, reprochó Gutiérrez.
Por su parte, los comerciantes reiteraron que se asentarán nuevamente en los alrededores del Estadio Patria, arguyendo que la Alcaldía no cumplió con el compromiso de construir un Mercado Gremial de Ferias.
Mientras, los vecinos anunciaron que impedirán que se asienten porque dijeron estar cansados de “vivir un arresto domiciliario” durante casi un mes.
Además, la semana pasada, el gobernador Esteban Urquizu alertó sobre los perjuicios que podría provocar la Feria de Navidad en las obras de ampliación del Estadio Patria, cuyas fechas de conclusión están programadas para el 16 de febrero.
Desacuerdo
El pasado jueves, el Alcalde se reunió con los dirigentes gremiales ante quienes expuso su propuesta de organizar la Feria de Navidad en la avenida Bolivariana, la cual fue rechazada.
|