Martes, 9 de diciembre de 2014
 

CÁMARAS. La falta de fibra óptica inhabilita el funcionamiento de 40 equipos.
CÁMARAS. La falta de fibra óptica inhabilita el funcionamiento de 40 equipos.

EN 2015 COLOCARÁN FIBRA ÓPTICA

Sólo 30 cámaras de seguridad funcionan de las 70 instaladas

Sólo 30 cámaras de seguridad funcionan de las 70 instaladas



Otra vez se revela que no todas las cámaras cumplen su función de control

Henry A. Aira Gutiérrez

En Sucre sólo el 43% de las cámaras de seguridad están en funcionamiento; el comandante Departamental de la Policía, Carlos Clavijo, afirmó que hasta el primer trimestre de 2015 se lograría poner en marcha el 100% de los equipos con la instalación de la fibra óptica.
La lucha contra la inseguridad en las calles, según la Policía, se realiza con el apoyo de los habitantes, de los efectivos del orden y de recursos tecnológicos que apoyan esta tarea.
Es así que desde 2012, en Sucre se instalaron periódicamente las cámaras de seguridad en diferentes zonas, especialmente donde se producen más hechos delictivos como el centro de la ciudad, Mercado Central, Mercado Campesino, barrio de Surapata, parque Simón Bolívar, entre otros.


NUEVAMENTE PROBLEMAS
Desde su implementación, las cámaras de seguridad tuvieron problemas, primero no tenían medidores de energía eléctrica y se quemaron varias antenas afectadas por los rayos, hasta que en 2012 se identificaron a los “culpables” del corte de varias cámaras: roedores que se “comieron” los cables de la fibra óptica, que estaban instalados en la base de recepción de imagen en la zona del Patacón, según el comandante de ese año, Rolando Ramos.
A esto se suma que en 2014, sólo 30 cámaras están funcionando de las 70 que están instaladas en la ciudad.
“Estamos reducidos en cuanto a cámaras, en un momento se habló de 70 pero se va incrementando la tecnología y se requiere de alguna implementación tecnológica más que con la Gobernación se tiene prevista para el 2015, que es la instalación de la fibra óptica para que funcione el 100% de los equipos”, manifestó el Comandante.
Hasta que se construyan las instalaciones de la Estación Policial Integral en la zona de Patacón, el Centro Automático de Control Integral (CADI) funciona en el Batallón de Poconas y desde allá se reportó que 30 cámaras están funcionando, es decir el 43% del total.
Las cámaras en funcionamiento son controladas por efectivos policiales y de suscitarse alguna irregularidad convocan a Radio Patrullas 110 para que atienda los casos.

Otras cámaras

Aparte de las cámaras que están en la ciudad, la Alcaldía de Sucre ha instalado los equipos en todas las unidades educativas con el objetivo de prevenir la comisión de agresiones o el denominado bullying.
Estas cámaras están a cargo de cada director de unidad educativa y no así de la Policía.