DETERMINACIÓN. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, en conferencia de prensa.
SE INICIA LA INTERVENCIÓN FORMAL ANUNCIADA
Gobierno interviene área administrativa de la CNS
Gobierno interviene área administrativa de la CNS
El Ministerio de Transparencia comenzó con el relevamiento de información
La Paz/Agencias
Los ministerios de Salud y de Transparencia, con el visto bueno de la Central Obrera Boliviana (COB), iniciaron ayer la intervención administrativa a la Caja Nacional de Salud (CNS) luego de registrar varias irregularidades y quejas dentro del seguro social.
La ministra anticorrupción, Nardi Suxo, dijo que en el proceso de intervención a la Caja Nacional de Salud se realizarán auditorías internas y externas para establecer la situación en la que se encuentra la institución encargada de la salud de los trabajadores afiliados a la aseguradora.
"Lo que vamos a hacer es una intervención administrativa a algunas instancias de la Caja Nacional que ya las hemos identificado después de seis meses de trabajo", sostuvo la autoridad al señalar que los aspectos irregulares encontrados en las inspecciones realizadas desde mediados de año deben ser evidenciados.
El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, apoyó la decisión del Gobierno y espera que todo el proceso anunciado transparente los casos de corrupción existentes en toda la institución de la Caja.
"Es una intervención a través de la unidad de transparencia a las diferentes unidades y caiga quien caiga, y lo decimos de manera pública, debe ser sancionado", expresó el dirigente cobista.
La intervención se realizará a nivel nacional en todas las oficinas y policlínicos de la CNS toda vez que en las inspecciones también se evidenció que la anterior gestión esta institución sólo habría ejecutado el 69% del presupuesto, a pesar de existir varias necesidades en la atención a los pacientes.
La determinación también responde a que el Directorio de la Caja no estaría cumpliendo su rol de fiscalizar y denunciar las irregularidades encontradas desde junio pasado. Asimismo, se constató la existencia de mayor personal en el área administrativa y no así en el de salud donde existirían 1.429 médicos y 1.088 enfermeras.
Suxo indicó que en el relevamiento de información del área administrativa de la CNS se encontraron varias irregularidades, entre ellas, ítems fantasmas, denuncias de nepotismo y cargos desproporcionados.
Petición de la COB
La COB demandó al Ministerio de Transparencia, la intervención de la CNS y la aplicación de mano dura contra la corrupción, ante denuncias de un pésimo servicio en la seguridad social.
|