INUNDACIÓN. Una niña filipina se encarama a un tejado y otras nadan tras la crecida de un río.
ALERTA POR DESASTRES NATURALES
Tifón deja muertos y más de un millón de desplazados
Tifón deja muertos y más de un millón de desplazados
El fenómeno perdió fuerza mientras se aproximaba a Manila, la capital del país
Manila/EFE
Al menos 23 personas murieron y más de un millón quedaron desplazadas en Filipinas por el Hagupit, que pierde fuerza y fue rebajado de tifón a tormenta tropical según se acerca a Manila, por cuyas cercanías se espera que pase.
Los vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora con los que Hagupit tocó tierra el sábado en la localidad de Dolores, en Samar Oriental (centro de Filipinas), se convirtieron en vientos de 85 kilómetros por hora.
No obstante, los vientos siguen siendo peligrosos, así como las inundaciones creadas por las copiosas precipitaciones.
"16 de los fallecidos fueron a causa de una riada provocada por las intensas lluvias en la localidad de Borongan, en Samar Oriental", explicó Richard Gordon, presidente de la Cruz Roja filipina, la organización que ofreció el balance de 23 víctimas mortales.
Aunque el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas aún no confirmó esa cifra, Gordon declaró a la cadena de televisión local ANC que el balance de víctimas mortales puede crecer porque "hay muchas zonas a las que todavía no se ha conseguido llegar".
"Seguimos peinando la zona, pero muchas de ellas no son de fácil acceso y, como la red de comunicación se ha visto afectada, no podemos recibir información", explicó el máximo representante de la Cruz Roja filipina.
Las agencias gubernamentales comenzaron la distribución de material de ayuda humanitaria, mientras más de 1.700 soldados habilitan las carreteras en la isla de Samar, donde el viento destruyó numerosos hogares y derribó árboles.
En Manila, autoridades y residentes continúan los preparativos para recibir a la tormenta que, según la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA), avanza a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.
Se evacúan las zonas cercanas a la costa de Manila, que se inundan frecuentemente, se suspendieron todas las clases en colegios y universidades, y se cerraron las oficinas gubernamentales.
Temporada
Entre 15 y 20 tifones visitan cada año Filipinas durante la temporada lluviosa. El año pasado, Haiyan, uno de los tifones más potentes de la historia, causó 6.300 muertes.
|