Martes, 9 de diciembre de 2014
 

ESTRENO. El Departamento hoy suma siete camas de terapia intensiva en el Gastroenterológico.
ESTRENO. El Departamento hoy suma siete camas de terapia intensiva en el Gastroenterológico.

DICEN QUE DEBE HABER UNA CAMA POR CADA 10.000 HABITANTES

Hay más camas de terapia intensiva, pero sigue déficit

Hay más camas de terapia intensiva, pero sigue déficit



Entre hoy y la próxima semana, Chuquisaca estrenará 13 camas para llegar a 22

Luis Alberto Guevara

Pese a que entre hoy y la próxima semana el Departamento estrenará 13 camas de terapia intensiva, no le alcanza para cubrir el requerimiento básico de una cama por cada 10.000 habitantes; sin embargo, le pone en mayor ventaja respecto al resto de los departamentos del país, donde el indicador es “deficiente”.
Chuquisaca de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadística tiene 600.728 habitantes, por lo que de acuerdo a estándares internacionales de salud debería contar con 60 camas de terapia intensiva.
El director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, informó que hasta ayer, el Departamento sólo contaba con nueve camas de terapia intensiva para atender a una población de más de 600 mil habitantes.
A partir de hoy, martes, con la entrega de siete camas que se habilitaron en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés y que se entregarán a las 10:00, Chuquisaca subirá a 16. Una semana después, la cifra subirá a 22 cuando se entreguen seis camas más en el Hospital Santa Bárbara.
Con ello, la relación de camas de terapia intensiva será de una por cada 27.300 habitantes, algo que le pondrá en mejor ventaja con el resto de los departamentos del país, manifestó Maturano.
Asimismo, hizo notar que el financiamiento del 100% para las salas de terapia intensiva y su equipamiento fue con recursos de la Gobernación de Chuquisaca.


TERAPIA INTENSIVA
EN LAS PROVINCIAS
El Director Técnico del SEDES explicó que las camas de terapia intensiva sólo se pueden instalar en hospitales de tercer nivel; en esa línea, dijo que en las provincias del Departamento, a partir de la próxima gestión, se pondrán salas de terapia intermedia en los hospitales de segundo nivel.
En este caso, los centros de salud con esas características se ubican en Monteagudo en la región del Chaco, Camargo en la región de los Cintis, Padilla en Chuquisaca Centro y Tarabuco en Chuquisaca Norte, donde contarán con ese servicio.
Empero, hizo notar que las ambulancias que se entregaron en la presente gestión prácticamente son camas de terapia intermedia que tienen equipamiento de primeros auxilios, respirador automático, desfibrilador y el paciente puede recibir su primera intubación.