PREPARACIÓN. La ABC tiene un plan para reaccionar ante problemas ocasionados por lluvia.
SÓLO EN EL DEPARTAMENTO
ABC identifica 11 lugares críticos en las carreteras
ABC identifica 11 lugares críticos en las carreteras
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Chuquisaca identificó 11 lugares críticos en las carreteras del Departamento que podrían presentar problemas en la temporada de lluvias, por lo que destinó Bs 9 millones para encarar trabajos de emergencia.
El gerente Regional Chuquisaca de la ABC, Fernando Lenis, en una conferencia de prensa presentó el Plan de atención de emergencias para la temporada de lluvias y con ello garantizar el tránsito de los motorizados.
Dijo que a nivel de la red vial fundamental de Chuquisaca, hay 11 puntos críticos que están ubicados en los sectores de Mokhotoro, Imillahuañusca y Surima, en el tramo Sucre – Puente Arce, donde es posible que se produzcan derrumbes y desbordes de las quebradas.
En el sector de Fisculco en el tramo Sucre – Ravelo, también son posibles los derrumbes por los taludes inestables.
También informó que otros sectores críticos están en los sectores de Lonqhon y Milluspisca, con probables derrumbes.
Hacia la región del Chaco, en el tramo Zudáñez – Padilla, el lugar crítico se encuentra en el corte cerrado de Otorongo y en el tramo Padilla – Monteagudo en el sector de El Salto, con posibles derrumbes.
Asimismo, Lenis dijo que en el tramo Monteagudo – Muyupampa, los sectores críticos están en Huaycopampa y Moco Mocal, mientras que el tramo Muyupampa – Ipati está en el sector de Incahuasi, donde se podrían presentar derrumbes y ahuellamientos.
EL Gerente Regional de la ABC aseguró que están preparados para atender cualquier contingencia que se vaya a presentar relacionada a ahuellamientos, saturaciones de plataforma, baches profundos, caída de roca, crecida de ríos, pérdida de plataforma, derrumbes, deslizamientos y socavaciones.
Informó que para mantener las tres rutas que pasan por Chuquisaca cuentan con tres empresas de conservación vial y 120 equipos pesados, con disponibilidad inmediata. Además se cuenta con 17 microempresas que tienen 104 personas para trabajo inmediato.
|