TÍTULO. Sucre fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad el 13 de diciembre de 1991.
AUTORIDADES MUNICIPALES CONVOCAN A RECUPERAR IDENTIDAD
Sucre no aprovechó título entregado por la Unesco
Sucre no aprovechó título entregado por la Unesco
El Alcalde sugirió coordinar con La Paz para realzar las nominaciones a ambas ciudades
César Vale
Hace casi 23 años, Sucre fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Cultural de la Humanidad; sin embargo, no supo aprovechar a plenitud el título para generar beneficios, según reconocieron autoridades municipales quienes plantearon dar un giro para potenciar la ciudad.
El alcalde Moisés Torres dijo que el título Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado el 13 de diciembre de 1991 permitió a Sucre recibir apoyo económico, especialmente de España, para la implementación, por ejemplo, del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) y la Escuela Taller, con los que se logró recuperar gran parte de la riqueza arquitectónica.
“Lo que sí está faltando, y en esto hay que ser autocríticos, es que la ciudadanía como tal no está sabiendo valorar en su real magnitud el reconocimiento que tenemos de Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahí todos deberíamos estar comprometidos para encarar acciones, actividades, trabajos y proyectos que permitan fortalecer este reconocimiento que es de mayor jerarquía que el que se otorgó recientemente a La Paz, como Ciudad Maravilla”, dijo Torres.
La autoridad señaló que el título otorgado a La Paz beneficiará a todo el país, especialmente a Sucre por ser la Capital, por lo que se debería buscar captar parte del turismo.
“Debiéramos coordinar con La Paz y otras ciudades para que haya una política de fomento, de apoyo a nivel nacional y de Gobierno para hacer prevalecer estos reconocimientos como Ciudad Maravilla, o Sucre como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló.
Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, señaló que Sucre no supo aprovechar el título; al contrario, se esforzó por perderlo.
“Felicitamos a La Paz porque es algo positivo y nosotros en vez de estar pensando en qué nos beneficia, lo que deberíamos pensar es cómo recuperamos la identidad. Tenemos elementos valiosos, el tema de ser ciudad del conocimiento y Patrimonio Cultural de la Humanidad, que es un titulazo bárbaro y lo despreciamos”, remarcó.
Celebración
El 13 de diciembre, para celebrar los 23 años de la entrega del título Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Alcaldía organiza una maratón de 7 kilómetros por los templos de la ciudad.
|