POLÉMICA. La sesión del Senado que declaró ayer al magistrado Gualberto Cusi en rebeldía.
EL MAGISTRADO, QUE FUE DECLARADO REBELDE, PERMANECE INTERNADO EN LA CAJA PETROLERA
Senado ordena aprehender al tribuno Gualberto Cusi
Senado ordena aprehender al tribuno Gualberto Cusi
La defensa de Cusi acusó al Tribunal de Sentencia de cometer prevaricato
La Paz/El Deber y Oxígeno
El Tribunal de Sentencia declaró rebelde al magistrado Gualberto Cusi y ordenó su aprehensión. La sesión del Senado estuvo marcada por incidentes que determinaron disponer dos recesos en sala y finalmente un cuarto intermedio hasta hoy, miércoles, para continuar con el primer juicio de responsabilidades en el Estado Plurinacional.
El proceso se instaló ayer, pasada las 13:00, cuando en medio de gritos de la defensa, se procedió a leer la imputación contra las autoridades suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Luego, la magistrada Ligia Velásquez se descompuso. Una doctora del Senado la revisó e informó al Tribunal que los signos vitales de la autoridad suspendida estaban “inestables” y recomendó someterla a observación.
Una hora antes se había declarado a Cusi rebelde y se ordenaba su aprehensión. La autoridad, suspendida del cargo, no asistió a la sesión y envió una excusa médica a sus abogados, entre ellos Tomasa Yarhui, ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Según el certificado médico presentado por la defensa del tribuno, éste no pudo asistir al inicio del juicio por problemas de salud ya que se encuentra hospitalizado a causa de tuberculosis crónica. Sin embargo, se hizo constar que la documentación "no fue presentada a su debido tiempo", de acuerdo a lo detallado por el presidente del Senado, Eugenio Rojas.
Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Juan Carlos Cejas, advirtió que "no existe valoración sobre el certificado médico forense" presentado por la autoridad suspendida, lo que ocasionó en que se increpe a uno de sus abogados.
"La desconfianza siempre va a haber, hace dos días nos decían que el Presidente y Vicepresidente eran culpables para que no le den atención médica a Cusi y ahora nos dicen que está internado en la Caja Petrolera", argumentó Cejas.
Los abogados de Cusi señalaron que la medida es "una condena de muerte para el magistrado". Eduardo León, uno de sus defensores, reprochó al Tribunal: "¿Lo quieren matar? Pues tráiganlo enmanillado", sostuvo.
La demora de dos horas en la instalación del juicio se debió a que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), mayoría en el Tribunal de Sentencia, permanecía reunida.
DENUNCIAN PREVARICATO
Entretanto, Guido Melgar y Tomasa Yarhui, abogados del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, coincidieron ayer que con la declaratoria de rebeldía y la petición de aprehensión contra su defendido el Senado comete prevaricato y atenta contra la vida de la autoridad judicial.
La Cámara Alta comenzó ayer con el juicio de responsabilidades contra Cusi y las magistradas Ligia Velasquez y Soraida Chanez por la emisión de un auto constitucional que suspendió temporalmente la aplicación de la Ley de Notariado, ahora vigente.
“Se está atentando contra su vida, lo que faltaría es que lo aprehendan, lo esposen y lo traigan aquí al Senado. Se está cometiendo el delito de prevaricato”, informó el abogado Melgar.
Asimismo, admitió que no se presentó un documento que justifique la ausencia del magistrado a la sesión de esta jornada. Su defendido se encuentra delicado de salud.
Por su parte, la abogada Yarhui informó que no se pudo lograr que la Caja Petrolera de Salud otorgue el certificado médico debido a que ayer el sector de los galenos cumplió un paro de 24 horas.
“La justificación correspondiente es que él está extremadamente delicado de salud. Estuvo en la clínica 6 de Agosto, pero después fue trasladado a la Caja Petrolera y no nos quisieron dar porque los médicos están en paro”, informó.
Garantizan su seguro
El Gobierno garantizó que Cusi contará con su seguro médico de salud hasta cuando sea necesario. “El Ministro de Salud ha garantizado que él va a tener su seguro médico el tiempo que sea necesario, los siguientes meses y años, eso está absolutamente garantizado para el magistrado Cusi”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.
Cusi acusó a la Asamblea Legislativa que le sigue el juicio de atentar contra su vida debido a que sufre de tuberculosis y que al alejarlo de su cargo se pone en riesgo su seguro de salud.
|