Miércoles, 10 de diciembre de 2014
 

NARCOS. Los traficantes de droga usan avionetas para trasladar la sustancia de Perú a Bolivia.
NARCOS. Los traficantes de droga usan avionetas para trasladar la sustancia de Perú a Bolivia.

INFORME DE LA ONU DESTACA TRABAJO CONJUNTO

Perú y Bolivia: Narcos usan un puente aéreo

Perú y Bolivia: Narcos usan un puente aéreo



Los últimos meses, fuerzas antinarcóticos detuvieron avionetas en ambos países

La Paz/ANF

El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, señaló, al aplaudir la cooperación bilateral de ambos países para acabar con este ilícito, que existe un puente aéreo entre Bolivia y Perú para el tráfico de drogas.
Este fin de semana durante un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se encontró en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz una avioneta con 300 kilos de cocaína base que se destruyeron cerca de 300 fábricas móviles de droga. Recientemente, a fines de noviembre, una avioneta con matricula boliviana se estrelló en la selva peruana con 356 kilos de cocaína.
"La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito aplaude los avances y el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Bolivia y Perú a raíz del cual se están dando resultados importantes. La solución al problema del puente aéreo va por este sentido, existe un puente aéreo que involucra a los países de la región, en este caso estamos hablando del puente aéreo entre Perú y Bolivia", afirmó de Leo.
En ese marco destacó la reunión de ambos países a finales del mes de noviembre, en el vecino país, para fortalecer el intercambio de información e inteligencia para luchar contra las drogas.
Asimismo, dijo que más del 90% de las incautaciones de droga a nivel mundial se da gracias a la información de inteligencia, por lo que considera que cuanto más servicios de este tipo existan, son mayores las posibilidades de actuar inmediatamente contra los delincuentes.


CONTRABANDO POR EL LAGO
Además del puente aéreo, el pasado 10 de noviembre el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dio a conocer que los narcotraficantes estarían usando las aguas del lago Titicaca por la noche para el transporte de droga.
En aquella oportunidad la autoridad explicó que los narcotraficantes se dan modos para no ser identificados utilizando otras rutas para evitar el control que realizan las diferentes unidades militares y policiales del sector y transportar su mercadería hasta su destino final, siendo Bolivia un país de tránsito.