Miércoles, 10 de diciembre de 2014
 

El africano Giyoh Shey Ngafi fue una de las figuras del equipo chuquisaqueño en la victoria de anoche; abajo, la celebración de los integrantes de Amistad-Blacmar.
El africano Giyoh Shey Ngafi fue una de las figuras del equipo chuquisaqueño en la victoria de anoche; abajo, la celebración de los integrantes de Amistad-Blacmar.


BÁSQUETBOL Amistad venció a La Salle (91-89) en la primera semifinal de la Libobasquet

Victoria épica

Victoria épica

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR

Cuando caía por 20 puntos, Amistad-Blacmar protagonizó una remontada épica y terminó el partido con una victoria de 91-89 sobre La Salle de Tarija, en la semifinal de ida de la Liga Bolivana de Básquetbol (Libobasquet), jugada anoche, en el coliseo Polideportivo de Garcilazo.
Empujados por los más de 9.000 espectadores que se dieron cita al escenario deportivo, la plantilla del campeón chuquisaqueño protagonizó uno de sus mejores partidos, al derrotar nada más ni nada menos que al vigente campeón de la Libobasquet.
De esta manera, Amistad parte con ventaja a Tarija, donde este viernes se disputará la semifinal de revancha, en la que debe volver a ganar para evitar un tercer partido, que se disputaría un día después, en la capital chapaca.


EL PARTIDO
El cotejo comenzó bastante parejo. El local y el visitante se repartían los puntos en procura de sacarle ventaja a su rival. Amistad fue el ganador de este primer periodo, por un ajustado 24-23.
Sin embargo, en su afán de querer ampliar su ventaja, el plantel capitalino abusó de los lanzamientos de tres puntos, errando una gran mayoría de ellos y permitiendo que los tarijeños remontaran el marcador.
La Salle fue contundente en ofensiva y logró no solamente dar vuelta el score, sino hacerlo por un amplio margen. Los chapacos se fueron al descanso con un cómodo 35-55, merced al 11-32 conseguido en el segundo cuarto.
En el tercer periodo, Amistad intentó acercarse en el marcador y achicar la diferencia. Ganó el chico con un 27-18, que le permitió encarar el último cuarto con una diferencia de 11 puntos en el resultado global (62-73).
La efectividad que habían mostrado los jugadores norteamericanos Jason Jones, Fred Woods, Jon Cattley y los nacionales Daniel Fernández, Martín Ochoa y Brighan Espinoza, de La Salle, se transformó en nerviosismo.
En Amistad sucedió lo contrario. En el último cuarto salió a relucir la garra de Giyoh Shey Ngafi, Aaron More, Joseph Pope, Carlos Romero, René Calvo, Joaquín Sandoval y Fernando Palma, quienes duplicaron sus esfuerzos para conseguir un 29-16 en el periodo y un 91-89 en el global.
El último minuto fue una verdadera “locura” en las graderías, el público presionó a los visitantes con silbidos y abucheos cada vez que agarraban la pelota, y animó con aplausos y vítores a los locales cuando atacaban.
Al final, el festejo fue para los locales.

Carlos Romero

Amistad-Blacmar / "Va a ser complicado en Tarija, pero hay que estar preparados para eso”.

René Calvo

Amistad-Blacmar / "Hemos hecho un gran trabajo, el equipo ha jugado a un gran nivel”.

Brighan Espinoza

La Salle / "Tenemos que cambiar de chip y pensar en el partido de revancha”.

La otra mirada

POCO ESPACIO. Anoche hubo una asistencia mayor a la de los partidos de la fase de grupos. Las 5.000 personas que habitualmente asistían al básquetbol, anoche aumentaron a cerca de 9.000 espectadores.


FESTEJO. Mientras los jugadores de Amistad-Blacmar se estrecharon en abrazos para celebrar el triunfo, el público capitalino invadió el campo de juego para felicitar a los protagonistas del equipo sucrense y fotos con ellos.


FRICCIÓN. Por varios pasajes, en particular en el último cuarto, hubo juego duro por parte de ambos equipos; producto de ello fue el amague de peleas en más de una oportunidad. A esto se sumó el bajo nivel mostrado por la terna arbitral, que dejó jugar con bastante fuerza.


SIN TIEMPO. Debido a que no encontraron pasajes por vía aérea, los jugadores de Amistad se ausentarán esta noche, vía terrestre, a Tarija, para el partido de este viernes, cuando disputen la semifinal de revancha frente a La Salle. En la capital chapaca sostendrán un entrenamiento antes del cotejo.