DIÁLOGO. El presidente colombiano Juan Manuel Santos durante una conferencia de prensa.
INTENTAN RECUPERAR LA CONFIANZA MUTUA
Colombia: FARC y Gobierno retoman las negociaciones
Colombia: FARC y Gobierno retoman las negociaciones
Las negociaciones del Gobierno colombiano y las FARC se reanudarán hoy en La Habana, superando así la más grave crisis que haya vivido el proceso de paz iniciado hace dos años, para lo cual viajaron a la capital cubana los delegados gubernamentales.
El equipo negociador del Gobierno, encabezado por su jefe, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, partió de Bogotá para abrir en Cuba el último ciclo del año de los diálogos con la guerrilla, con la perspectiva de bajar la intensidad al conflicto armado de medio siglo de duración.
Este ciclo, que originalmente estaba previsto para el 18 de noviembre, será más corto de lo habitual y culminará el 17 de este mes por el receso navideño.
Los negociadores no hicieron declaraciones en el momento de la partida, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó su confianza en que encuentren un ambiente "positivo" a su regreso a la mesa de diálogo tras la suspensión de tres semanas que él ordenó a mediados del mes pasado por el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate.
El oficial fue secuestrado por las FARC el 16 de noviembre cuando visitaba, de civil, desarmado y sin escoltas, el remoto caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (oeste), en compañía del cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, incidente que no fue suficientemente explicado y que puso en entredicho la continuidad del proceso de paz.
Por este hecho, Santos ordenó la suspensión de los diálogos de paz dos días antes del segundo aniversario de las conversaciones y condicionó su reanudación a la liberación del general y sus acompañantes, así como a la de dos soldados que habían sido secuestrados el 9 de noviembre en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela.
La mediación de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, junto con la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) permitió la liberación de los cinco secuestrados en dos operaciones los días 25 y 30 de noviembre.
Como parte de este ciclo que cerrará el año, también se producirá el 15 de este mes el viaje a Cuba de la quinta y última delegación de víctimas del conflicto armado para participar en una audiencia con los negociadores del Gobierno y las FARC. EFE
|