Jueves, 11 de diciembre de 2014
 

AUDIENCIA. En La Paz, ayer, un juez negó la acción de libertad interpuesta por Cusi.
AUDIENCIA. En La Paz, ayer, un juez negó la acción de libertad interpuesta por Cusi.

UN JUEZ NIEGA ACCIÓN DE LIBERTAD A CUSI

Se complica situación de magistrados procesados

Se complica situación de magistrados procesados



Piden al Senado remitir obrados del proceso contra los magistrados a la instancia penal

La Paz/Agencias

El juez 1º de Sentencia de La Paz, Luis Gonzalo Yepes, decidió negar la acción de libertad interpuesta a favor de Gualberto Cusi, a quien el Senado enjuicia en rebeldía mientras está hospitalizado. Además, el diputado oficialista que ejerce como fiscal en el proceso, Juan Carlos Cejas, anunció que pedirá remitir los antecedentes del caso a la vía penal para que los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sean juzgados en una segunda instancia.
“Al no haberse demostrado fehacientemente que el señor Gualberto Cusi Mamani haya sido perseguido, pesa sobre él un mandamiento de aprehensión o esté privado de libertad o exista un proceso indebido contra el mismo… la suscrita autoridad dispone negar la tutela”, dice la resolución judicial leída por el juez Yepes. “Es una resolución política que pone en vilo el derecho a la vida del magistrado Gualberto Cusi. No sabemos a qué instancia vamos a apelar porque el Senado es la última instancia. Es una afrenta al derecho a la vida”, manifestó al respecto el abogado defensor de los procesados Eduardo León.
León lamentó que con esta decisión del juez Yepes se esté dando vía libre a la captura del magistrado.
Otra de las defensoras de Cusi, Tomasa Yarhui, aseveró que “en este país primero hay que morir para que haya justicia. Estoy decepcionada por la manera en que están siendo manipulados los jueces”.


DOBLE JUZGAMIENTO
Durante la audiencia por el juicio que se llevó adelante ayer en el Senado, el diputado Cejas, como representante del Ministerio Público en el juicio, pidió oficialmente que se destituya de manera definitiva de sus cargos a los magistrados enjuiciados.
En caso de consolidarse ese extremo, el diputado anunció que pedirá al Senado remitir los obrados a la instancia penal, donde los acusados serían sancionados por segunda vez.
Antes de la modificación a la Ley 044 (de juzgamiento a altas autoridades), el Senado podía imponer una sanción penal (cárcel) a los magistrados, sin embargo, ahora su decisión sólo puede alcanzar a la destitución, mientras que la sanción penal está a cargo de la vía ordinaria.
El abogado de los magistrados, Eduardo León, aseguró que ese “doble juzgamiento” está prohibido por la Constitución.
Explicó que se enviará a Cusi, Chanez y Velásquez ante la justicia ordinaria para ser investigados por los mismos delitos que serían sancionados en el Senado.
El artículo 117 de la Constitución Política del Estado dispone que “nadie será procesado ni condenado más de una vez por el mismo hecho”.


REACCIONES
Por su lado, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que duda del mal estado de salud del magistrado suspendido Cusi, sin embargo dejó en manos del Tribunal de Sentencia del Senado para que defina la situación de cada uno de los magistrados que enfrentan el juicio de responsabilidades.
Para el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, si se concreta la orden emitida por el Senado tendremos un antecedentes “grave” en el país.
“Esto nos lleva a un escenario de incertidumbre y podría profundizarse aún más la crisis de la justicia (...) porque al final de cuentas en qué acabará todo esto, aquí una vez más va a estar en tela de juicio la independencia de los Órganos del Estado. Ojalá que más temprano que tarde este tema sea revertido”, sostuvo.
En Sucre, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rudy Flores, defendió la aplicación de la Ley 044 en el juicio contra los magistrados, toda vez que las enmiendas a esa norma no están vigentes.
“La ley 044 establece un juicio de responsabilidad penal a los magistrados y en ese marco se inician las investigaciones”, dijo Flores al explicar que de acuerdo con esa norma, la Cámara de Diputados a través del Comité del Ministerio Público investiga las denuncias y verifica si existe elementos o no para una imputación formal, la misma que se pone en consideración del plenario de Diputados y de ser aprobada pasa a Senadores como Tribunal de Sentencia. “Eso es lo que establece la ley 044 que a la fecha estaría vigente en su integridad más allá de que exista otra ley que estaría buscando modificar la 044”, añadió.

La acusación

Cusi, Chánez y Velásquez son acusados de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y por incumplimiento de deberes, al haber dispuesto la suspensión de la Ley del Notariado, durante el ejercicio de sus funciones.

Cusi califica de injustas e ilegales las acciones del Senado

El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi indicó ayer que la decisión asumida por el Senado de declararlo en rebeldía no tiene justificativo alguno y que el mandamiento de aprehensión es innecesario e ilegal.
El martes, la Cámara Alta comenzó con la etapa preparatoria del juicio de responsabilidades que sigue contra el magistrado y sus colegas Ligia Velásquez y Soraida Chanez.
Cusi informó que no había la necesidad de emitir un mandamiento de aprehensión en su contra, más aún cuando él se encuentra en delicado estado de salud e internado en la Caja Petrolera de la zona Sur de La Paz, motivo por el cual no pudo asistir a la sesión en el Senado.
“No había necesidad de emitir un mandamiento de aprehensión, es una medida extrema, injusta e ilegal. De todos modos me voy a restablecer lo más antes posible para estar allá (en el juicio de responsabilidades)”, declaró Cusi.
Además indicó que no tiene la intención de huir y que asumirá defensa ante el proceso que le sigue la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“La verdad no es mi intención escaparme a ningún lado, lo único que espero es restablecerme. No hay la necesidad de mandamientos”, reiteró Cusi.
Asimismo, aseguró que no descarta acudir a organismos internacionales para denunciar al Legislativo.