ALERTA. Los fenómenos naturales se presentan de manera sorpresiva.
EN MENOS DE UN MES VILLA ABECIA SOPORTÓ TRES FENÓMENOS
Piden millonaria inversión para asegurar producción
Piden millonaria inversión para asegurar producción
Por cada parcela de cuarta hectárea se invertiría entre Bs 60.000 y 70.000
Luis Alberto Guevara López
El clima es variado: un día llueve, al otro día hace viento, al día siguiente cae granizo y viene la sequía. Por ejemplo, hace un mes cayó una “terrible” granizada que por lo menos afectó a unas cuatro comunidades por municipio de la región de los Cintis. Hace una semana heló y hoy los agricultores soportan una fuerte sequía. “Uno no sabe de qué se va a cuidar”, dijo el alcalde de Villa Abecia y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Jhonny Ortega, al manifestar su convencimiento de que las ayudas temporales con alimentos, herramientas y fertilizantes son eso, soluciones temporales, no sostenibles.
Por ello, desafió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a pensar soluciones sostenibles y una de ellas es “asegurar la producción” de materia prima.
En esa línea, Ortega dijo que hasta el 20 de diciembre la Municipalidad a su cargo entregará un proyecto piloto a la Gobernación de Chuquisaca, que contempla asegurar la producción de 300 parcelas de durazno, 150 parcelas de vid y 100 parcelas de tomate de cuarta hectárea con mallas antigranizo, mallas antifrío, sistema de riego por aspersión y goteo, sistema de fertilización por riego y manejo adecuado de la poda.
Por cada parcela se invertirá entre Bs 60.000 y 70.000 sólo en equipamiento, mientras que la mano de obra será puesta por el agricultor. Las 550 parcelas demandarán una inversión aproximada de Bs 38,5 millones.
Hace un mes, a causa de una granizada, las comunidades de Charpaxi y Achuma perdieron el 95% de su producción de durazno; hace una semana, la helada afectó los cultivos de maíz y papa; hoy Villa Abecia, al igual que otros municipios como Azurduy, Yamparáez y los del Chaco soportan una fuerte sequía; si no llueve en los siguientes días se puede perder gran parte de los cultivos.
El Alcalde de Villa Abecia manifestó que espera que el proyecto piloto pueda ejecutarse a partir de la próxima gestión por la emergencia que viven los agricultores ante los fenómenos naturales. Asimismo, dijo que la experimentación se podría ejecutar en otros municipios con tal de proteger los cultivos más importantes que hay.
De este modo se asegurará ingresos para la población y productos para el mercado.
Protección
Villa Abecia tiene un plan para proteger la producción de 300 parcelas de durazno, 150 de vid y 100 de tomate, cada una de cuarta hectárea, con mallas antigranizo, antifrío y riego por goteo.
|