Jueves, 11 de diciembre de 2014
 

MENSAJE. La presentación del informe anual del defensor del Pueblo, Rolando Villena.
MENSAJE. La presentación del informe anual del defensor del Pueblo, Rolando Villena.

OBSERVA INTOLERANCIA, DIVISIÓN DE LOS INDÍGENAS Y FALTA DE INDEPENDENCIA DE PODERES

Defensor ve debilitamiento de la democracia en el país

Defensor ve debilitamiento de la democracia en el país



La Defensoría del Pueblo presentó su informe sobre el ejercicio de los derechos humanos

La Paz/Agencias

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que en el país se está debilitando la democracia debido a la intolerancia a la opinión crítica, el debilitamiento de la independencia de los Órganos e instituciones del Estado y la división y cooptación de los movimientos sociales y pueblos indígenas.
Así se refirió el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en el marco de la presentación de su informe anual “Estado del Ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia Gestión 2014”.
El documento, difundido a propósito de la conmemoración del 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contiene una relación estadística y cualitativa sobre la situación de diferentes sectores e instituciones.
“Se están generando condiciones que afectan la calidad de esta participación y, por lo tanto, de la misma democracia, lo que se refleja en la intolerancia a la opinión crítica, el debilitamiento de la independencia de las instituciones del Estado y la división y cooptación de los movimientos sociales y pueblos indígenas”, aseguró Villena.
Además, remarcó que éste no es un día para celebrar ni para repetir la lista de derechos que reconoce la Declaración Universal, sino un día para demandar, reclamar y exigir que los derechos dejen de ser enunciados abstractos, ideales etéreos y leyes que no se cumplen y se tornen en realidades comprensibles, exigibles y practicables.
El Defensor resaltó los avances en el derecho a elegir y en una mayor participación de la mujer y de sectores sociales en los distintos niveles el Estado, aunque advirtió que se generan condiciones que afectan los avances de la democracia.
“Creemos que uno de los problemas más graves para los derechos humanos en Bolivia, continúa siendo la violencia estructural, transversal y creciente que está golpeando cada vez con más dureza a las niñas, las mujeres, los niños y adolescentes, pero que también se evidencia contra todas las poblaciones vulnerables y en prácticamente todos los espacios de su vida”, señaló, según un resumen de La Razón digital.
Villena también apuntó a que el feminicidio, la violencia y la discriminación contra las mujeres, producto del sistema patriarcal, continúan ejerciéndose en todos los espacios de la sociedad, ante la ausencia de políticas públicas efectivas y la inacción de las instituciones del Estado para efectivizar el incumplimiento de la Ley 348 y su Reglamento.
“En el ámbito de las Fuerzas Armadas, se continúan recibiendo denuncias referidas al ejercicio de la violencia y los tratos crueles e inhumanos en recintos militares, además se mantiene la detención prolongada e injusta de tres suboficiales encarcelados en recintos militares por demandar el cumplimento de derechos constitucionales”, lamentó.
Fueron vulnerados, añade el documento, derechos de la infancia, la niñez y adolescencia a la vida, la integridad, la igualdad, la protección, la justicia, la participación y al cumplimiento del precepto constitucional sobre su interés superior, expresados en el incremento de los casos de infanticidios y violencia en todas sus formas; la disminución de la edad de imputabilidad penal; la legalización de la explotación infantil; la inexistencia de políticas de Estado para la protección, cuidado y prevención; la falta de recursos y la debilidad de las instituciones responsables de garantizar sus derechos”.
Villena presentó ayer su informe anual y en varias ciudades hubo manifestaciones de reivindicación de los derechos humanos.

Violencia

El informe de la Defensoría del Pueblo destaca también el resultado de un estudio de la ONU que señala que Bolivia ocupa, detrás de Haití, los primeros lugares en violencia contra la mujer.