Jueves, 11 de diciembre de 2014
 

OBSERVAN A LOS INVITADOS

Pugnas en el MAS demoran la definición de candidatos

Pugnas en el MAS demoran la definición de candidatos

La designación de candidatos invitados para las elecciones subnacionales continúan provocando discrepancias en sectores sociales y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta situación estaría retardando la oficialización de candidatos del partido de Gobierno.
“Los interculturales no queremos invitados, no toleramos invitados, no vamos a tolerar porque no conocen la militancia, el trabajo orgánico del MAS. Si tendrían base política estructura dirigencia, los aceptaríamos, pero no la tienen”, señaló el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga al portal digital Oxígeno.
Admitió que una de las causas de esta situación es que los movimientos sociales no cuentan con cuadros en las ciudades capitales, por lo que el presidente del Estado y líder del MAS, Evo Morales, sugirió que se apueste a los postulantes invitados.
“En el área rural hay buen apoyo a nuestros candidatos, pero hay que admitir que en el área urbana falta”, indicó el dirigente intercultural.
“No vamos con los invitados, ya los conocemos. Se posesionan como autoridades (y luego) se dan la vuelta”, acotó.
Los candidatos cuestionados por este sector son Edgar Patana que busca la reelección por el municipio de El Alto, Edwin Castellanos que apuesta a continuar su gestión como burgomaestre en Cochabamba.
Al respecto, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, cuestionó la posición de Aliaga e indicó que no representa el sentir de las bases.
Sin embargo, el dirigente de la Confederación Única de trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, admitió que hay descontentos en algunas organizaciones, aunque aclaró que estos “se van superando de a poco” al interior del MAS.


INDEFINICIÓN
El MAS ya eligió candidatos a gobernador en ocho departamentos, menos en Beni, donde hay disputas internas entre militantes y organizaciones sociales. En tarija y Chuquisaca también hay descontento.
En las ciudades de El Alto, Tarija Beni, Potosí y Santa Cruz, la situación es la misma, no hay acuerdos para las candidaturas.