JUICIO. Sesión congresal que aprobó el procesamiento de tres magistrados paraguayos.
POR MAL DESEMPEÑO DE FUNCIONES
Paraguay: Aprueban juicio contra altos magistrados
Paraguay: Aprueban juicio contra altos magistrados
El Senado paraguayo juzgará a tres miembros de la Corte Suprema de Justicia acusados ayer por la Cámara de Diputados de "mal desempeño de funciones y comisión de delitos comunes", en una sesión extraordinaria celebrada dos semanas después de la dimisión de otro de los nueve miembros del máximo tribunal.
Las principales fuerzas políticas del país, el gobernante Partido Colorado y el opositor Partido Liberal, votaron a favor de que el Senado juzgue a los magistrados Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay.
A Blanco le atribuyeron "fallos contra la Constitución Nacional y el interés general", también de "estar involucrado en un caso de ignorancia de la ley", y en otro de venta ilegal de tierra públicas, según el texto acusatorio presentado por los diputados.
La Cámara Baja consideró que Bajac, por su parte, incurrió en la "utilización de la mentira" para acceder al cargo, y le acusaron, entre otras cosas, de dejar en libertad a un capo de la mafia china de Ciudad del Este.
De Garay dijeron que tiene una "excesiva e irritante morosidad" y le calificaron de "inoperante" en la producción de sentencias.
De los 77 diputados presentes, de un total de 80, la mayoría decidió apoyar el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia y rechazaron someter al mismo proceso al titular del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, que también fue propuesto.
JUICIO POLÍTICO
Ahora el Senado debe convocar el juicio político en fecha a determinar, cuando se erigirá como tribunal para juzgar a los magistrados como prevé la Constitución. Allí, los acusados tendrán su tiempo para la defensa.
La última renovación de la Corte Suprema de Justicia se produjo en 2003 cuando siete miembros fueron removidos en otro juicio político en el Congreso.
Hace dos semanas, Víctor Núñez, otro juez de la Corte Suprema, renunció tras ser acusado por la prensa local de tener supuestamente vínculos con un clan de narcotraficantes responsable del reciente asesinato de un periodista y su asistente. EFE
|