INFORME. La presentación del informe de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca.
LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE SALUD ES LA MÁS DENUNCIADA
Vulneración a derechos humanos se incrementa
Vulneración a derechos humanos se incrementa
Los derechos laborales son, nuevamente, los más afectados en Chuquisaca
Dayana Martínez Carrasco
La Dirección Departamental de Educación y la Alcaldía Municipal de Sucre son las principales instituciones vulneradoras de derechos humanos de acuerdo al informe del Estado de Situación de los Derechos Humanos en Chuquisaca-2014, de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con las denuncias en contra de instituciones que vulneran los derechos humanos, a diferencia de otros años en los que los Gobiernos Municipales y Departamentales junto a la Policía destacaban como las más vulneradoras, esta vez, las acompaña y lidera la Dirección Departamental de Educación, de la que, actualmente, varios funcionarios afrontan investigaciones por hechos de corrupción.
A 66 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el mundo, la Defensoría del Pueblo presentó un informe que desvela varias debilidades y vulneraciones; además de las instituciones mencionadas, entre las más vulneradoras están el Comando Departamental de la Policía, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), el Servicio de Registro Cívico (SERECI) y el Ministerio de Educación.
Por una gestión más, los derechos más vulnerados en Chuquisaca continúan siendo los laborales, en los que destacan las denuncias de despidos intempestivos, violación a la inamovilidad laboral de mujeres embarazadas y personas con discapacidad, además de acoso laboral, informó la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano, según quien las denuncias atendidas se duplicaron este año en relación a 2013, llegando a 720.
A los derechos laborales le siguen el derecho a la identidad, al debido proceso, a la propiedad privada, a la integridad y la afectación permanente a los derechos de los adultos mayores y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La Defensora del Pueblo además presentó el informe nacional, en el que se cuestionan los casos de violencia a la mujer, especialmente por el aumento constante de agresiones sexuales. En Chuquisaca, el grupo poblacional más vulnerado son las mujeres, seguidas de los adultos mayores, los pueblos indígenas, menores de edad y privados de libertad; grupos que en el informe nacional también son considerados como los más afectados, para los que se observa la ausencia de políticas públicas para la protección y prevención de agresiones.
La Defensora remarcó el hecho de que en Sucre, se haya dado un incremento de hasta el 230% de los delitos contra la libertad sexual, razón por la que se pidió se declare en estado de emergencia, tras lo cual esperan se asignen los recursos correspondientes para viabilizar las acciones de prevención.
Ayer, con motivo de la celebración, cinco instituciones fueron reconocidas: el Hospital San Pedro Cláver, el Hospital del Niño, la fundación Levántate Mujer, Fundación Aclo y el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Actividades
Hoy, a las 9:00 una caravana saldrá del frontis de la Defensoría del Pueblo para llegar hasta la plazuela Zudáñez, donde se tiene prevista una feria y un concierto por el Día de los Derechos Humanos.
|