Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

CROQUIS. La Alcaldía estableció que la Feria de Navidad y Año Nuevo se realice en la avenida Bolivariana y calles circundantes, del sector de Garcilazo.
CROQUIS. La Alcaldía estableció que la Feria de Navidad y Año Nuevo se realice en la avenida Bolivariana y calles circundantes, del sector de Garcilazo.

SEGÚN DETERMINÓ EL ALCALDE A TRAVÉS DE UN DECRETO MUNICIPAL

La Feria de Navidad será en el sector de Garcilazo

La Feria de Navidad será en el sector de Garcilazo



CESSA no hará instalaciones eléctricas en el sector del Estadio Patria

César Vale

La Feria de Navidad y Año Nuevo se realizará en la zona de Garcilazo, según la decisión del Alcalde, tras la devolución de la propuesta por parte del Concejo Municipal. El Directorio de CESSA decidió no autorizar ninguna instalación de energía eléctrica en los alrededores del Estadio Patria para impedir que los comerciantes vuelvan a asentarse en ese sector.
A través de un Decreto municipal, el alcalde Moisés Torres determinó que este año la feria de Navidad y Año Nuevo se realice en la avenida Bolivariana y la calle Vaca Guzmán, entre otras ubicadas en el sector de Garcilazo, zona este Sucre.
“Frente a la indecisión del Concejo, como Ejecutivo Municipal estamos tomando este criterio y esta decisión para implementarlo, sabiendo que no hay consenso, no hay entendimiento con los comerciantes; sin embargo, nosotros estamos obligados a cumplir la ley de Uso y Ocupación de Espacios Públicos previa autorización de la autoridad competente”, manifestó Torres.
La autoridad informó que la decisión será socializada en el transcurso de hoy con las instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público, además de las empresas de servicios para que coadyuven con la realización de esta actividad anual.
“En CESSA (Compañía Eléctrica Sucre S. A.), hoy (ayer) se ha aprobado la total prohibición de cualquier instalación de conexión de energía eléctrica en el sector del Estadio Patria”, informó el Alcalde.
Pese a la negativa de la mayoría de los vecinos, en los últimos días, los dirigentes gremiales anunciaron que retornarán a la zona del Estadio Patria, arguyendo que la Alcaldía incumplió con la construcción del Mercado Gremial de Ferias, comprometido hace un año.
“Entiendo que hay preocupación en el sector de los comerciantes, pero al mismo tiempo voy a insistir en que los comerciantes puedan considerar esta propuesta que me parece la más viable; está en atención y buscando el beneficio de los comerciantes y la ciudadanía”, agregó Torres.
Para motivar a la población a asistir a la Feria, Torres dijo que la Alcaldía organizará actividades culturales tanto en Navidad como Año Nuevo en varios sectores, entre ellos, la avenida de Las Américas.
A lo largo de la avenida Bolivariana y la calle Vaca Guzmán, entre otras, la Municipalidad tiene previsto habilitar más de 2.000 puestos, además de mejorar el sistema de alumbrado público y dar otras condiciones necesarias para la realización de una actividad la que normalmente asisten miles de personas.
“Ojalá haya comprensión y razonamiento lógico y no imposición; si es que se da esto, nosotros estamos tomando todos los recaudos necesarios en procura de que siempre las cosas se hagan en orden y no al atropello ni mucho menos a la fuerza ni por imposiciones”, agregó.
Sobre la ubicación de la Feria en la avenida Bolivariana, en pasados días, los dirigentes gremiales objetaron la propuesta arguyendo que el sector no reúne las condiciones, ya que por ejemplo, en caso de lluvia, podría ocurrir inundaciones, especialmente, en el sector del complejo deportivo de Garcilazo.
La pasada semana, el Alcalde remitió al Concejo Municipal la propuesta de ubicación de la Feria de Navidad, en la perspectiva de que sea aprobada; sin embargo, el ente deliberante le devolvió ayer el documento haciéndole recuerdo que está vigente una ordenanza la cual señala que la decisión debe ser tomada por el Ejecutivo.

Cronograma

Según el cronograma de ferias aprobado en la ordenanza 068/2014, la Feria de Navidad y Año Nuevo deberá realizarse entre el 16 de diciembre de 2014 y el 6 de enero de 2015 en el lugar establecido por el Ejecutivo.